Ovación

Cha Roga Club está cumpliendo 70 de vida

Cha Roga Club surgió el 6 de febrero de 1952, y fue posteriormente entidad fundadora de la Unión Santafesina de Rugby.

Domingo 06 de Febrero de 2022

La historia de Cha Roga Club es muy rica, y comienza 10 años antes del 6 de febrero de 1952, fecha de su fundación. En ese mismo sentido hay que resaltar que son legítimos herederos de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, la primera institución de nuestro ámbito que desde 1942 participó en los torneos organizados por la Santa Fe Rugby Unión, que a partir de 1953 se denomina Unión Santafesina de Rugby.

Agotada la etapa gimnasista, el 99% de los jugadores fundaron Cha Roga, el primer y único club auténtica y exclusivamente de rugby de la ciudad de Santa Fe, que en ese mismo 1952 se convierte en el primer campeón de Primera División de la efímera Unión de Rugby del Río Paraná cuyo presidente Raúl Lucio Uranga fue también fue fundador de Cha Roga, que no es otro quien tiempo después fuera gobernador de Entre Ríos, y junto a Silvestre Begnis fueron los que decidieron la construcción del Túnel Subfluvial.

Toda la historia Cangreja está perfectamente demostrada, consta en los antecedentes de los estatutos, en escritos varios y en numerosos registros fotográficos que demuestran el lugar de privilegio que ocupó Cha Roga en las décadas del 50, 60 y 70, fundamentalmente. Entre otros hechos, se constituye en 1955 el club fundador de la USR y por ello se puede afirmar que es el único club que, a través de su primera división, con su primera etapa 1942/1952, han participado ininterrumpidamente en 3 uniones, las cuales fueron: Santa Fe Rugby Union, Unión de Rugby del Río Paraná y la Unión Santafesina.

Carughi.jpg
El doctor Carughi el buen presente que tiene la institución fundadora de la Unión Santafesina de Rugby.

El doctor Carughi el buen presente que tiene la institución fundadora de la Unión Santafesina de Rugby.

En cuanto a logros deportivos se han obtenido la mayoría de los certámenes de primera división en los años 50, también el de 1966 invictos, y 1972 donde lamentablemente comienza una etapa de decadencia a raíz que en el mismo año perdieron el campo de deportes que durante 20 años los albergó en Don Bosco, más precisamente en Boulevard Zavalla, dando inicio a un deambular por diversos escenarios hasta el 5 de diciembre de 1979, fecha en la que se adquiere el actual campo ubicado en Santo Tomé. Ello fue posible gracias al desinteresado aporte de 45 asociados y amigos del club que fueron los que adquirieron una parcela y a quienes sin lugar a dudas se debe rendir tributo permanente por ser los que permitieron la institucionalización definitiva y recuperación patrimonial de la institución que previo a ello languidecía al borde de su definitiva extinción.

Carosso.jpg
El vicepresidente Norberto Carosso, destacó como un orgullo muy grande el crecimiento del rugby Femenino.

El vicepresidente Norberto Carosso, destacó como un orgullo muy grande el crecimiento del rugby Femenino.

También contribuyó a este hito la sabia disposición del artículo 37 de los estatutos que dispone que mientras 15 asociados mantengan su voluntad de proseguir el club no puede disolverse y eso es lo que ocurrió antes de la adquisición referenciada anteriormente. A partir de 1983-85 comienza una etapa brillante del rugby infantil, en el cual se involucraron diversos estamentos. Hay que mencionar como hecho deportivo de gran relevancia que a los pocos meses de fundado, Cha Roga recibió en un partido amistoso a la primera división de Club Pucará de Buenos Aires, el cual venía de derrotar al seleccionado de Irlanda, y que, con todos sus titulares, incluida una famosa pareja de medios enfrentó al primer equipo de Cha Roga Club.

Un club que no detiene su crecimiento

"Cha Roga está muy bien, institucionalmente hemos progresado mucho, tenemos en primer lugar a la Primera División, hemos convencido a todos los estamentos del club, sino hay un apoyo decidido. Tuvimos la suerte salir primeros en el torneo del año pasado, y estamos en condiciones de estar en segunda división" manifestó el doctor Miguel Carughi.

El presidente de Cha Roga Club sostuvo que "en lo deportivo estamos recuperando el semillero, tenemos un buen trabajo a partir de la coordinación de los veteranos, jóvenes del club que, junto a los mánagers, después de la pandemia, hemos recuperado a muchos chicos, tenemos todas las divisiones completas, y eso es un gran paso adelante".

"En materia de infraestructura hemos evolucionado, algunos de los objetivos que teníamos en vista está un poco atrasado, pero ahora estamos trabajando en cambiar la iluminación de todas las canchas, porque eso también hace a la calidad del juego. El perímetro del club, que en gran parte está terminado, esa es una obra que todos aprecian, tanto los asociados, como la gente que viene a visitarnos" resaltó el expresidente de la Unión Santafesina de Rugby.

Cangrejo.jpg
El escudo Cha Roga Club ha sido rediseñado y será presentado en el marco del 70° aniversario de la institución.

El escudo Cha Roga Club ha sido rediseñado y será presentado en el marco del 70° aniversario de la institución.

A su turno, el doctor Norberto Carosso, vicepresidente de Cha Roa expresó que "el rugby femenino es un orgullo muy grande, pero no lo es solamente por ser pioneros, habiendo cumplido durante el 2021 los 25 años de práctica activa, sino por los logros que se han conseguido con las chicas, las cuales le dedican mucho tiempo, y párrafo aparte para Gisela Acuña, la cual está en otra dimensión, y es motivo orgullo para la institución".

El ex presidente Cangrejo consideró que "hemos recuperado varios dirigentes que se habían alejado, el club siempre estuvo y está con las puertas abiertas, son las necesidades por afuera del club, obligaciones que hacen alejar a algunos, pero el hecho que hayan vuelto una gran parte de dirigentes y de ex dirigentes, siempre han sido muy bien recibidos, porque hoy tener un buen número de gente capacitada para llevar adelante juego, infraestructura, y la cuestiones que demanda Cha Roga, es más que satisfactorio".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario