Ovación

CRAR una institución modelo que cumplió 40 años de vida

Fundado el 25 de abril de 1981, CRAR cumplió 40 años, siempre apegados a los valores, el trabajo, el compromiso y el esfuerzo.

Lunes 26 de Abril de 2021

En un año especial por la pandemia de Covid-19, el Círculo Rafaelino de Rugby cumplió en la jornada del domingo 40 años de vida. Un 25 de abril de 1981 se fundó una de las instituciones deportivas más importantes de la ciudad de Rafaela, y lógicamente de la provincia de Santa Fe. El CRAR es una institución modelo, de trabajo, esfuerzo, compromiso, de apego a los valores humanos, y de mucho sacrificio. Se gestó en base al trabajo de mucha gente, de dirigentes que supieron hacer frente a los desafíos que el rugby y el hockey presentaban.

En esos comienzos hubo gente que dio el paso de conformar un club de rugby, como fueron Ernesto Defagot, el Tano Rossini, el Flaco Operto, el Ricky Barraza, el Indio Long, el Brujo Tessio, el Perro Martinez, Daniel Colombero, y alguno más. Con el tiempo, llegaron dirigentes de la talla de Guillermo Eguiazú, Marcelo Salamano, Pepe Pizzi, Ignacio Salari, y tantos otros. En lo deportivo, se cuenta con todas las categorías en rugby, jugando una de las competencias más importantes, como lo es el Regional del Litoral, y el hockey, que merced a más sueños, cuenta con una cancha sintética, modelo en toda la región. Su tradicional seven es otra de las naves insignia de la institución ubicada en la cabecera del departamento Castellanos.

"La verdad es que lo que festejamos es la concreción y la existencia de un sueño. Esto se pergeñó hace mucho tiempo, con un grupo de jóvenes, que tenían un anhelo y un sueño por cumplir que lo hicieron realidad. Nosotros somos los continuadores de ese legado, y que tenemos la obligación de continuarlos" comenzó señalando el doctor Alberto Spota.

image.png
El CRAR se fundó el 25 de abril de 1981 y es una de las instituciones deportivas más importante a nivel provincial.

El CRAR se fundó el 25 de abril de 1981 y es una de las instituciones deportivas más importante a nivel provincial.

El presidente del Círculo Rafaelino de Rugby manifestó que "lo hacemos con el respeto a la idiosincrasia que tiene todo rafaelino de sobreponerse, de no esperar que las cosas le vengan de arriba. De gestionarlo por sus propios medios y de que se puedan llevar adelante. La realidad que hoy tiene el club es el producto de eso. Hoy festejamos la concreción de un sueño".

El máximo dirigente de la entidad verde sostuvo que "por eso estos 40 años merece ser recordado y festejado por todos los que somos socios, los que hemos pasado por el club, y por Rafaela toda. Hoy la situación no es la mejor, no es el momento de pedir, sino de venir al club a ofrecer. De venir a preguntar qué es lo que necesita el club para que lo podamos seguir llevando adelante".

Spota, que asumió a comienzos de 2021 la presidencia del CRAR, explicó que "el año pasado no fue fácil, este tampoco lo va a ser, y es muy probable que el que viene tampoco lo sea. Pero el club está vivo, en el espíritu de cada uno que lo integran; de sus jugadores, de sus socios, de los que han pasado por acá, y por los que van a seguir pasando. Les agradecemos a los que pasaron, a los que están y a los que vendrán, que van a buscar hacer más grande a este club, a la institución y a los colores que todos amamos".

image.png
Rugby y hockey, son las disciplinas en la entidad ubicada en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.  

Rugby y hockey, son las disciplinas en la entidad ubicada en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Uno de los grandes referentes del CRAR, Ernesto Defagot, contó que "este nuevo aniversario del CRAR, son muchos recuerdos, muchas épocas pasadas que las vivimos de manera muy intensa, y la estamos recordando. Cuando estábamos en el Centro de Educación Física, a fines de la década del 70, nos vinimos para este lado de la ciudad, donde siempre estaba la idea de tener un club propio y no depender de otras instituciones. Se fue gestando la idea, pero fue muy difícil concretarla".

"Siempre para jugar hay que viajar, entonces la idea había sido comprar un colectivo, lo fuimos a ver a Esperanza, no se llegaba con la plata, entonces ahí dijimos de guardar el dinero, y surge la forma de tener un terreno propio. Nos ofrecían por la ruta 70 para el lado del balneario, en la ruta 34 para el lado de Sunchales, pero no nos convencía. Pero un amigo nos ofrece un terreno en el sector oeste de la ruta 70, pero acá era tierra de nadie, llegar acá era como hacer 30 o 40 kilómetros. Vinimos a verlo, una noche de mucha lluvia, había una casona abandonada y un molino, y ahí se gestó la compra".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario