Ovación

Dos triatletas santafesinos competirán en la Copa Europea en Melilla

Los triatletas santafesinos Martina Imaz y Bautista Arbizu, representarán a la Argentina en la Copa Europea en Melilla, Marruecos

Martes 15 de Marzo de 2022

Se viene el Campeonato Mundial de Triatlón Junior en Melilla, Marruecos. La prueba se llevará a cabo en Melilla, Marruecos. Allí representarán a nuestro país, los santafesinos Martina Imaz de 15 años y Bautista Arbizu de 17. Si bien ya lograron adquirir los pasajes, es importante continuar con ayuda de todo aquel que pueda colaborar, puesto que los diversos gastos son altos. Será para poder cumplir un sueño único, que todo deportista siempre quiere cumplir.

Imaz y Arbizu, afrontarán cinco competencias con los mejores del mundo, sin dudas una única oportunidad para estos jóvenes deportistas. Para ello entrenan entre cuatro y seis horas por día, bajo la lluvia o con un sol que golpea fuerte. En la costanera Este trabajan el pedestrismo y el ciclismo, en forma conjunta, mientras que la natación la practican en forma diferencia, en la pileta ubicada en el predio UNL-ATE.

En el caso de Martina, asiste al colegio San Ezequiel Moreno, y su entrenador principal es el profesor Facundo Gaitán; Rodrigo Pereyra, es el coach de fuerza; Pedro Bisconti el de natación, Mauro Milesi el kinesiólogo y Javier Molinas el psicólogo. Por su parte, Bautista, tiene a Gaitán como entrenador principal y médico; Rodrigo Pereyra es el coach de fuerza, Roberto Ortiz el coach de natación, Salomé Charra es la psicóloga, y Martín Russo el responsable nutricional.

Participación santafesina confirmada

"Por suerte ya estamos embarcados, ya contamos con los pasajes para viajar a España, los mismos han subido de precio, se nos fueron a casi 400.000 pesos, pero por suerte logramos sacarlos. Estamos alistando los últimos detalles, y salimos el 23 de marzo para España" comenzó señalando Facundo Gaitán.

El entrenador de los triatletas Martina Imaz y Bautista Arbizu comentó que "estuve en España, hice contacto con un club de allá, y se consiguió que, por intercambio de representación, los chicos puedan competir dos fechas del campeonato español, representando a esta institución, y a cambio, le costean algunas inscripciones, la pileta, el gimnasio, el acceso al centro de alto rendimiento de la pista, y la cuota federativa de la asociación española".

image.png
Martina Imaz tiene 15 años, concurre al colegio San Ezequiel Moreno, y competirá en la Copa Europa en Melilla.

Martina Imaz tiene 15 años, concurre al colegio San Ezequiel Moreno, y competirá en la Copa Europa en Melilla.

Indicó que "eso nos allana el camino para el objetivo principal que es la copa Europea, donde ellos van a representar al seleccionado argentino. En el verano tuvimos el calendario nacional de Triatlón argentino, el cual tiene una final, que es el campeonato argentino, que se realiza el 23 de abril en Mendoza. Por lo tanto, vamos a estar volviendo el 10 de abril para nuestro país, el 18 tenemos un campeonato Sudamericano en Formosa, y al siguiente fin de semana el Argentino en Mendoza".

"Toda la preparación está inicialmente prevista para esas competencias en Formosa y en Mendoza, y digamos que se coló esta posibilidad de ir a España en toda esa planificación, que nos viene bien porque nos coincide con la puesta a punto de los chicos. Hemos recibido muchas donaciones, con apoyo económico. Por supuesto, que eso no alcanza a cubrir los gastos, pero si los alivianó mucho. Nos ha brindado su apoyo mucha gente, algunos de estamentos de la política, pero también de gente común y anónima, que no conocemos que ha apoyado" expresó Gaitán.

image.png
Bautista Arbizu de 17, junto a Martina Imaz, entrenando bajo la lluvia en la costanera Este en la previa a viajar a Europa.

Bautista Arbizu de 17, junto a Martina Imaz, entrenando bajo la lluvia en la costanera Este en la previa a viajar a Europa.

El coach de los dos atletas santafesinos remarcó que "ya nos hemos embarcado en adquirir los boletos, igualmente con lo juntado no se cubren los valores de los pasajes. No se cubre la diferencia de los pasajes, porque han tenido aumentos, que es realmente lo que nos afectó. Ese aporta soluciona mucho, aunque ahora nos encontramos con un problema, un agregado, que es como consecuencia de la guerra, hay muchos aumentos en España, que no los teníamos previsto dentro de los costos. También se vio reflejado en el valor del barco que tenemos que cruzar a Melilla, que es una localidad que está en Marruecos, con todo lo que ello implica".

Con muchas expectativas para competir

La triatleta Martina Imaz sostuvo que "tenemos muy altas expectativas, ya que se trata de una competencia internacional, que yo creo que cualquiera quisiera competir, y somos los únicos sudamericanos que vamos. Pensar que somos los únicos es algo demasiado loco, porque queremos dejar lo mejor posible parado a nuestro país, entonces vamos a tratar de dar lo mejor posible. Conseguimos la mayor parte posible de los recursos para viajar, y lo que no, lo afrontamos nosotros, aunque por suerte ya tenemos comprados los pasajes".

"En total tendremos cinco competencias; lo haremos el 26 y 27 de marzo, que son dos duatlones, que sería correr, bicicleta, correr, y que será en Valladolid, que es donde estaremos alojado. El 26 es individual, y el 27, es grupal, son postas, grupitos de cuatro personas. Luego, el 4 de abril es la competencia internacional que es en Melilla, que, si bien forma parte de España, queda en Marruecos, es nadar, bicicleta y correr, el domingo 3 de febrero" detalló la deportista de 15 años de edad.

image.png
Imaz y Arbizu representarán a la Argentina en la Copa Europa en Melilla, y apelan a la solidaridad por las cuestiones económicas.

Imaz y Arbizu representarán a la Argentina en la Copa Europa en Melilla, y apelan a la solidaridad por las cuestiones económicas.

En el mismo sentido agregó que "posteriormente, el 9 y 10 de abril, son duatlones, el primer día es individual, y el segundo es grupal. Nosotros ya nos veníamos preparando para la clasificación para los Juegos Sudamericanos, y ahora se nos presentó esta posibilidad esta oportunidad, pero seguimos adelante con la misma planificación. Así que llegamos bien con lo planeado para España, teniendo en vista los juegos. Para esto se requiere apoyo, básicamente mi entrenador, mi familia y mis compañeros de equipo. Después lógicamente que la gente que me brindó su donación, una ayuda gigante, ya que Facundo puso en su face, para ver la respuesta en la ayuda, y sinceramente fue muy lindo, por el apoyo que recibimos de gente anónima".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario