Ovación

Falleció el histórico boxeador santafesino Norberto Rufino Cabrera

A los 69 años, murió el boxeador local Norberto Rufino Cabrera, sparring predilecto del campeón mundial Carlos Monzón

Martes 25 de Octubre de 2022

"Monzón pegaba más fuerte que Hagler" expresó Norberto Rufino Cabrera. Se trata del sparring predilecto del campeón mundial Carlos Monzón (19070-1977). El recordado boxeador falleció el pasado sábado 22 de octubre a los 69 años. El deporte y el boxeo santafesino se mostró muy consternado para la muerte de Cabrera.

El ex púgil reconocido como Cacho Cabrera, fue inhumado en el cementerio municipal el pasado domingo 23, tras ser velado en la cochería ubicada en calle 25 de Mayo 2834 entre Hipólito Irigoyen e Irigoyen Freyre. Estaba jubilado, pero se mantenía vinculado al boxeo, enseñando y asistiendo a todos los encuentros que se hacían habitualmente en el Quincho de Chiquito en el barrio de Guadalupe.

Es importante destacar que Norberto Rufino Cabrera fue el primer argentino que enfrentó a Marvin Hagler. El combate se desarrolló en Montecarlo (Francia) en 1979 y fue victoria del estadounidense. Además, del exboxeador santafesino se recordó siempre que parte de su trayectoria fue junto a Carlos Monzón. Alguna vez enfrentó a un reconocido pugilista paranaense.

Rufino Cabrera fue uno de los argentinos que enfrentó a Marvin Hagler, el otro fue Juan Martillo Roldán, en 1979 en Montecarlo, donde Maravilla ganó por KOT en el octavo round. “No sabía contra quién peleaba. Mi entrenador me avisó de la pelea tres semanas antes. Hagler todavía no era campeón del mundo ni tan conocido como fue después» recordó Cabrera.

En su trayectoria, Cabrera representó al boxeo argentino en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y tuvo un recorrido profesional que lo llevó a cuadriláteros de Francia, Inglaterra e Italia, donde residió varios años. A nivel nacional el pupilo de Amilcar Brusa venció por KO al campeón Hugo Corro, pero nunca tuvo la chance de pelear por el título argentino: “Tito Lecture nunca me dio esa posibilidad y me perjudicó” manifestó en Fm Litoral.

Norberto Rufino Cabrera nació el 9 de noviembre de 1952, en la ciudad de Santa Fe, fue peso mediano, pudo haber sido campeón argentino, le ganó a Corro, a González en el Luna Park. Al primero por KO y al otro por puntos. Pudo pelear por el título mundial, pero nunca tuvo esa posibilidad.

En los últimos tiempos estaba jubilado, y tuvo un gimnasio en Amsapp que es la mutual de la policía provincial. Peleó contra muchos boxeadores de primer nivel, como el venezolano Fulgencio Obelmejía, con el británico Tony Sibson a quien logró tirar en Inglaterra. Consideraba a Carlos Monzón como el mejor boxeador que vio en su vida.

En uno de sus últimos reportajes, brindado al fallecido periodista Jorge García, gran difusor del boxeo, señaló que "entre las condiciones que tiene que tener una persona para ser boxeador está la de cuidarse. Desde mi punto de vista debe tener una buena longitud de brazos. Buena pegada. Buena vista. Eso es lo que se necesita para sacar un buen boxeador. Tiene que hacer caso a lo que le enseña el técnico. Yo saque dos campeones del mundo en Colombia, algo que nunca se me reconoció en la argentina. Al Negro Mendoza y Rafael Pineda los saque campeones del mundo. Los entrenaba en Colombia, y cinco días antes nos íbamos a Miami o Inglaterra a pelear".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario