Ovación

La Primera Nacional se "devoró" a 13 técnicos en ocho fechas

Son 13 los entrenadores de la Primera Nacional que se fueron en ocho fechas, en una situación que inquietó al gremio, alertado la estabilidad laboral

Miércoles 30 de Marzo de 2022

Son 13 los entrenadores de la Primera Nacional renunciaron o quedaron cesantes en apenas ocho fechas, en una situación que inquietó al gremio, alertado sobre la estabilidad laboral de sus afiliados.

En ese contexto, la insólita situación, que no registra antecedentes, potenció la preocupación de la Asociación de Técnicos del Futbol Argentino (ATFA) que trabaja en un proyecto conjunto con la AFA para "evitar que se produzcan estas irregularidades en los contratos", según adelantó el apoderado del gremio de los DT.

"Estamos dialogando con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, para encontrar una solución a un tema que atenta contra la estabilidad laboral de los directores técnicos", expresó Salvador Pasini, apoderado de ATFA, en la charla con Télam.

Según el Tano Pasini, la intención es "que un club no pueda tener más de dos entrenadores en un año si no asume los compromisos de pago con el DT al que previamente dejaron cesanteado".

Pasini, exdirector técnico de varios clubes del ascenso y actual dirigente gremial, aseguró que el tema los inquieta y que aguardará a que Chiqui Tapia regrese desde Qatar, donde el viernes presenciará el sorteo de la Copa del Mundo, para abordarlo y encontrarle una solución.

"Esta situación ya la veníamos analizando desde hace rato, pero se acentuó con la cantidad de entrenadores echados en tan pocos partidos. Quiero esperar que regrese Tapia para reunirme y encontrarle una solución", reiteró Pasini.

En un repaso de la nómina de directores técnicos que iniciaron el torneo de Primera Nacional el 11 de febrero pasado se alejaron 13 de sus cargos sobre un total de 37 equipos, algo muy llamativo si se tiene en cuenta que el torneo se extenderá durante 36 fechas hasta noviembre próximo.

La nómina de entrenadores que se fueron en la Primera Nacional:

-Segunda fecha: Federico Arias (Chacarita Juniors) y Diego Pozo (Gimnasia y Esgrima de Mendoza).

-Quinta fecha: Fernando Ruiz (Temperley), Facundo Villalba (San Martín de San Juan) y Seferino Flores (Estudiantes de Río Cuarto).

- Sexta fecha: Marcelo Franchini (Villa Dálmine) y Federico Hernández ( Agropecuario).

- Séptima fecha: Walter Perazzo (Almagro) y Gastón Pernía (Tristán Suárez).

- Octava fecha: Walter Coyette (Alvarado de Mar del Plata), Manuel Fernández (Ferro Carril Oeste), Sebastián Cejas (Ramón Santamarina) y Arnaldo Sialle (Mitre de Santiago del Estero).

Del actual certamen bautizado "Copa Malvinas Argentinas" en recuerdo a los 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, participan 37 equipos que compiten a una sola rueda todos contra todos por un solo ascenso directo a la Liga Profesional 2023 mientras que el segundo ascenso surgirá de un torneo Reducido. Además los últimos dos equipos de la tabla general perderán la categoría.

Entre los 13 técnicos que hasta hoy dejaron sus cargos a poco de iniciado el torneo figuran nombres conocidos como los de Perazzo, que se fue de Almagro y el de Coyette, que salió de Alvarado de Mar del Plata.

Pero quizás el dato más significativo sea el de Federico Arias de Chacarita Juniors, Diego Pozo de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Seferino Flores (Estudiantes de Río Cuarto), quienes fueron echados en la segunda fecha de un campeonato con 36 partidos por delante. Insólito.

Las flojas campañas, la urgencia por los resultados y la extensión de un torneo atípico por su cantidad de participantes parecen haber jugado un papel decisivo para que muchos clubes optaran por reemplazar tempranamente a sus entrenadores en la búsqueda de un "cambio de aire" que no siempre resulta exitoso.

El despido de los entrenadores y el no cumplimiento de los clubes en los llamadas soluciones "de común acuerdo" no solo generan un golpe a los patrimonios de las instituciones -a veces por varias temporadas- sino que agrandan la lista de juicios patrocinados por el gremio de los directores técnicos.

En ese marco los "modelos y proyectos" declamados en infinidad de veces por los dirigentes para el futbol de sus clubes naufragan a la primera "mala campaña" y los resultados vuelven a mandar.

La inusual cantidad de entrenadores que se quedaron rápidamente sin trabajo no registra antecedentes no sólo en la Primera Nacional sino en cualquier torneo argentino y hasta podría ser considerado como récord mundial en el libro "Guiness".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario