El seleccionado argentino masculino de rugby seven, Los Pumas 7s, logró el quinto puesto en en el mundial de la disciplina, que se disputó este fin de semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El seleccionado argentino cerró su participación con tres triunfos y una derrota en la competencia organizada por World Rugby.
Los Pumas 7s finalizaron quintos en el Mundial de Seven en Sudáfrica
Los Pumas 7 se quedaron con el quinto lugar en el Mundial en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
De este modo igualó la ubicación lograda en Hong Kong 2005 y San Francisco 2018. Sumado su cuarto puesto en la general del Circuito Mundial, Los Pumas 7´s dan cierre a una gran campaña y se enfocan en lo que será una ardua temporada 2022/23, con 11 torneos del circuito, los Juegos Odesur, los Juegos Panamericanos y la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora venció en el duelo decisivo a su par de Francia, por 10-7, en un partido que mostró incertidumbre hasta el cierre, a punto tal que el equipo europeo pudo haber marcado un try en los segundos finales, pero Matías Osadczuk se arrojó en tackle e impidió el apoyo de la bola en el ingoal.
El partido comenzaba favorable para la Argentina, que aprovechaba una amarilla del rival, y gracias a un try de Joaquín de la Vega, se ponía en ventaja 5-0. Minutos más tarde Francia recuperaba su hombre y doblegaba la defensa argentina con un try de Nelson Epée, convertido por Jean Pascal Barraque, y cerraba el primer parcial en ventaja (7-5).
Ya en el segundo tiempo, rápidamente Los Pumas 7´s se ponían en ventaja con un try de Luciano González (10-7), y se disponían a aguantar los embates de los franceses. A segundos para que finalice el partido, el árbitro le saca tarjeta amarilla a Agustín Fraga y la última pelota del partido era para Francia. Tras la salida de un scrum, los franceses llegaban al in-goal argentino, pero gracias a un tackle salvador de Matías Osadzuk, el francés cometió knock-on y Argentina se quedaba con un valioso 5to puesto en la Copa del Mundo.
Previamente, el equipo albiceleste, medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, habían derrotado a Sudáfrica, por 26-19, luego de un cotejo parejo que finalizó empatado en 12, al cabo del primer tiempo.
En el compromiso ante los franceses, Luciano González y Joaquín De la Vega convirtieron un try cada uno. Para el conjunto galo hubo un apoyo en el ingoal de Nelson Epeé y una conversión de Jean Pascal Barraque.
Para el partido con los franceses, el equipo argentino se alistó con: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Tobías Wade. No actuó Marcos Moneta, que recuperado de la gastroenteritis estuvo como suplente.
Islas Fiji se consagró campeón en territorio sudafricano, al doblegar en la final a Nueva Zelanda por 29-12, mientras que Irlanda logró la medalla de bronce, al derrotar por el último escalón del podio a Australia, por 19-14. La próxima escala del circuito mundial será en Hong Kong, del 4 al 6 de noviembre.














