Ovación

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por el Rugby Championship

Los Pumas, jugaron un flojo primer tiempo, mejoraron en el segundo, pero no les alcanzó, y perdieron con Sudáfrica por 36 a 20

Sábado 17 de Septiembre de 2022

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdió frente al actual campeón del mundo, Sudáfrica, por 36-20, en un encuentro correspondiente a la quinta y penúltima fecha del Rugby Championship. El partido se disputó en el estadio Libertadores de América -Ricardo Bochini, de Independiente, y al término de la primera parte los sudafricanos se imponían por 22-6.

Los Pumas jugaron un flojo primer tiempo, con problemas en el contacto, y con muchas infracciones. El plan de juego no apareció y les faltó concentración. En el complemento hubo una notoria mejoría, a partir de una gran actitud y con individualidades que lograron aparecer. A ello hay que sumarle que le pusieron mucho corazón, pero los campeones del mundo mostraron lo que son el momento justo.

Tras un comienzo positivo, ganando dos scrum y abriendo el marcador con un penal de Boffelli, los argentinos comenzaron a cometer penales, los sudafricanos fueron en las dos ocasiones a los palos, aunque uno solo fue convertido lo que dejo el score 3 a 3. Pisando los 20, el rosarino Boffelli tuvo otra chance, pero se le fue desviado el disparo. Sudáfrica estuvo cerca del try, pero el referee pidió el TMO por off side de Carreras, lo que provocó un try penal y amarilla para el diez nacional, con lo que la visita paso a ganar 10 a 3.

Le estaba costando en el contacto a los argentinos, pero Boffelli seguía sumando debajo de los palos, para dejar las cosas 10 a 6. La presión sudafricana dio sus frutos, los locales cometieron otro penal, pero Sudáfrica decidió jugarlo. Las infracciones argentinas no se detenían, tras el line y maul, se filtró el medio scrum sudafricano Jaden Hendrikse, y llego el segundo ensayo, que sumado al goal de Willemse dejó las cosas 17 a 6.

La visita comenzó a imponer condiciones, demostraron mayor concentración y el nueve local jugo un buen primer tiempo. Contrariamente, la indisciplina de los conducidos por Cheika se repitió hasta el cansancio. Llego el noveno penal de los argentinos, los Springboks eligieron line, el maul fue efectivo y resultó un nuevo try Malcolm Marx para los hombres de verde.

Los Pumas dispusieron un penal, fueron al touch pero no prosperó la acción porque la pelota rebotó en Lavanini. Se convirtió en la segunda posibilidad desperdiciada. Sudáfrica se fue al descanso ganando por 22 a 6, con Bertranou con amarilla, pagando los platos rotos por los doce penales de los argentinos, y un try invalidado por una infracción a partir del aporte del TMO. Fue un primer tiempo para el olvido para los argentinos que se fueron perdiendo a partir de la gran concentración de los sudafricanos.

Pumas2.jpg
Matías Moroni fue parte de la ventada de Los Pumas, y el premio fue haber marcado un try ante los sudafricanos.

Matías Moroni fue parte de la ventada de Los Pumas, y el premio fue haber marcado un try ante los sudafricanos.

La mejoría del complemento que no alcanzó

El segundo tiempo arrancó con todo, pero básicamente con desprolijidad y muchas imprecisiones en ambos. Ninguno de las dos alineaciones jugaban con un rumbo definido. El equipo argentino mostro otra cara, con una buena actitud y yendo para adelante. Buena presión y tackles demostraron Los Pumas, aunque poco prolijos para atacar.

Vale destacar que Sudáfrica entro en una etapa crítica, y cometió algunos penales. Igualmente, los argentinos demostraron algunas indecisiones para conseguir puntos. Argentina merecía más, jugaron mucho con el corazón, una y otra vez. Sudáfrica se defendió bien y en su campo. Cubelli recibió un tackle en el cuello casi lanzado para apoyar en el ingoal, lo cual el árbitro determinó, después de consultar con sus asistentes, try penal y amarilla para el infractor Smith. El marcador quedo 22 a 13 para los visitantes, que se convirtió en un premio para los argentinos.

En la siguiente acción apareció Moroni, a partir de una buena asistencia del entrerriano Kremer, marco el try debajo de los postes y con el goal de Boffelli el cotejo quedó 22 a 20. En pocos minutos Los Pumas lograron los dos tries que buscaron toda la tarde. La remontada de Los Pumas sufrió paños fríos ya que llegó el try De Allende para los sudafricanos para dejar el marcador 29 a 20. El campeón del mundo a enchufarse y a facturar, ahora con Malcom Marx, para quedarse con la victoria por 36 a 20.

Pumas3.jpg
En Independiente de Avellaneda, Los Pumas recibieron un gran apoyo del público que se dio cita para alentarlos.

En Independiente de Avellaneda, Los Pumas recibieron un gran apoyo del público que se dio cita para alentarlos.

Síntesis:

Argentina 20- Sudáfrica 36

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Eduardo Bello; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Lucio Cinti y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika. Luego ingresaron: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.

Sudáfrica: Steven Kitshoff, Malcolm Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Franco Mostert y Jasper Wiese; Jaden Hendrikse y Damian Willemnse; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Jesse Kriel y Canan Moodie; Willie le Roux. Entrenador: Jacques Nienaber. Luego ingresaron: Deon Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Andre Esterhuizen y Frans Steyn.

Primer tiempo: 8´ penal de Boffelli; 11´ penal de Damian Willemse (S); 20´ try penal Sudáfrica (S); 28´ conversión de Willemse por try de Hendrikse (S); 34´ try de Malcolm Marx (S).

Parcial: Argentina 6 - Sudáfrica 22

Segundo tiempo: 25’ try penal (A), 28’ try de Moroni convertido por Boffelli (A), 34’ try de Allende convertido por Steyn (S), 40’ try de Marx convertido por Steyn (S)

Incidencias: 1T 20’ Amarilla Carreras (A), 39’ Amarilla a Betranou. 2T 62’ amarilla a le Roux (S), 65’ Amarilla a Smith (S).

Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).

Estadio: Independiente (Avellaneda).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario