rugby

Malestar por terminar el Top 10 del Regional del Litoral

La determinación de dar por finalizados algunos torneos del Regional del Litoral de Rugby, generó mucha polémica, y el malestar de algunos referentes

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hace mucho tiempo que el rugby litoraleño no pasaba lo que sucedió en los últimos días. Todo comenzó con la brutal agresión que recibió un árbitro en el partido entre Villa Constitución con Roldán Rugby Club. Esa situación generó que los árbitros de las tres uniones se nieguen a dirigir en el interuniones litoraleño como en los torneos locales.

Los árbitros litoraleños emitieron una carta destinada al Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral en el que señalaban que "Nos dirigimos a Uds. para expresar nuestra más alta preocupación por la situación de violencia a la que diariamente deben someterse los referees que arbitran tanto en los torneos juveniles de la Unión, como asimismo en las distintas categorías del Torneo Regional del Litoral".

La nota agregó que "a la violencia verbal que todos los fines de semana se soportan en prácticamente todos los clubes, se suma la reciente agresión física que sufrió el referee rosarino Simón Cané en la final de la Copa de Bronce del torneo de Desarrollo de la URR”. Destacaron que "muchas iniciativas han tenido el Comité del TRL, la URR y los distintos clubes para erradicarla. Todos sin éxito. Probablemente, porque mucho de lo que se pregona finalmente no se practica”

Ello trajo aparejado una determinación muy clara: "los responsables de referato de las tres Uniones que forman parte del TRL y la Comisión de Árbitros de la URR, previo diálogo y consenso con los referees referentes en actividad, han acordado suspender, a partir del día de la fecha, las designaciones de los referees de sus Uniones tanto para los torneos regionales como para torneos locales".

La determinación de la URR

La Unión de Rugby de Rosario emitió un comunicado explicando lo que se determinó: "Ante la imposibilidad de designar árbitros para las fechas de los torneos oficiales y a pesar de las gestiones realizadas tendientes a superar la situación, el Consejo Directivo de la URR resuelve suspender las fechas pendientes y dar por finalizados todos los campeonatos, con excepción de las Finales del Torneo de Primera (Club Tilcara vs CRaR) y Segunda (Cha Roga vs. Gimnasia de Pergamino) que se reprograman para el día 8/12/2021".

La reacción de Francisco De Biaggio

Francisco De Biaggio, no solamente es un eficiente tercera línea de Santa Fe Rugby Club, sino que cuenta con una importante trayectoria en el rugby litoraleño y en los seleccionados santafesinos. Tiene mucha espalda para dar su opinión sobre la determinación de dar por finalizado el Top 10. En una carta, el referente de la entidad de Sauce Viejo, manifestó que "Desacertada decisión de los árbitros. La medida no va a generar empatía. Los árbitros forman parte de los clubes, si no están cómodos debería replantear las cuestiones en cada club para que mejoren los tratos y se generen las condiciones adecuadas para disfrutar del juego".

Agregó que "el tribunal de disciplina debería dar una sanción ejemplar al jugador y al club agresor. No tienen por qué pagar el resto de los clubes. ¿La Unión de Rosario, desde cuando puede definir unilateralmente? Las uniones de Santa Fe y Entre Ríos hasta cuándo van seguir pintadas? También pregunto, los árbitros deciden este sábado no dirigir, que decisión van a tomar cuando sean convocados la próxima semana al seven de la República? O hay distintos niveles de agresión".

Por último, señala que "como jugador mayor de edad siento enormemente la definición que tomaron, como hijo aún más. El próximo sábado, Santa Fe Rugby iba a homenajear a Raúl De Biaggio en su club. Probablemente era el último partido para algunos jugadores grandes, el primero para muchos que recién están iniciando o un partido muy importante para todos los que nos vimos privados de disfrutar del juego en los últimos años a causa de la pandemia. Lo siento mucho".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario