María Elba Debárbora, de 34 años, lucha por su vida tras ser víctima de un estremecedor intento de femicidio ocurrido en el barrio Paraje 407, en el extremo sur de la ciudad de Villa Ocampo. El hecho se produjo cuando su expareja, Lucas Niemiz, de 27 años, la atacó brutalmente con una maza, un tipo de martillo de gran tamaño, provocándole un traumatismo de cráneo con muerte cerebral.
Brutal ataque en el norte provincial: fue a la casa de su expareja y le rompió la cabeza de un martillazo
El hecho sucedió en la localidad de Villa Ocampo. La víctima está internada en el hospital de Reconquista con muerte cerebral. Detuvieron al agresor, quien tenía una perimetral

gentileza
María Elba Debárbora, de 34 años, la víctima
La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Central de Reconquista, donde permanece internada en estado crítico en terapia intensiva. Según informaron fuentes oficiales del hospital, ya se activó el protocolo de donación de órganos con el consentimiento de su familia, ante el diagnóstico irreversible.
Días antes del ataque, María había expresado su temor ante la violencia de su expareja. Solicitó una medida perimetral luego de mantener una serie de discusiones con Niemiz. La Justicia dictó la restricción, pero la protección no fue suficiente. El agresor logró acercarse y consumar el ataque, dejando en evidencia una vez más las fallas del sistema para proteger a las víctimas de violencia de género.
La rápida intervención de la Guardia Rural “Los Pumas”, bajo la supervisión del comisario Sebastián Suligoy, permitió la detención de Lucas Niemiz. El operativo se llevó a cabo por orden del fiscal Norberto Carlos Ríos, quien ya confirmó que en los próximos días —entre martes y miércoles— se celebrará la audiencia imputativa en la que se le atribuirán formalmente los cargos al acusado.
• LEER MÁS: En 2024 se produjeron 25 femicidios en la provincia, el segundo valor más bajo de los últimos 10 años