Antes de la medianoche del sábado, el barrio Nueva Pompeya de la capital santafesina se vio sorprendida por un operativo policial de alto riesgo. En un rancho cercano a la esquina de las calles San Juan y Javier de la Rosa, agentes de la Policía de Orden Público, de Cuerpos de la policía capitalina, y de la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I, rodearon la vivienda y lograron capturar a M. A. S., de 34 años, quien era buscado como presunto autor del brutal femicidio de Vanesa Priscila Troncoso, de 22 años.
Cómo fue el operativo para atrapar al presunto autor del femicidio de Vanesa Troncoso en barrio Nueva Pompeya
Policías capitalinos apresaron a M. A. S., de 34 años, cuñado y presunto asesino de la joven
Por Juan Trento
La pesquisa había comenzado horas antes, a las 18.30, cuando un médico del SIES 107 constató la muerte violenta por asfixia de Troncoso en una vivienda de la intersección de las calles San Juan y Azopardo, en el barrio Punta Norte de la ciudad. El diagnóstico fue claro: femicidio.
El crimen de Vanesa
Los vecinos del barrio Punta Norte escucharon gritos desgarradores provenientes de la casa de Vanesa Troncoso. Minutos después, vieron a un hombre que parecía ser familiar de la joven salir corriendo del inmueble, subir a su moto y huir rápidamente. Alarmado, un vecino ingresó a la vivienda y encontró a la mujer inmóvil sobre la cama. Fue él quien llamó de inmediato al 911. En cuestión de minutos, oficiales de la Subcomisaría 14, de la Estación Policial Norte (EPN) y del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar y preservaron la escena hasta la llegada del médico que confirmó la muerte.
Con el crimen confirmado, los policías comenzaron a recopilar testimonios y a verificar las cámaras de videovigilancia públicas y privadas en busca de imágenes del presunto asesino, tanto en su llegada como en su huida.
Asesino identificado
La información recabada fue rápidamente comunicada a la Policía de Investigaciones (PDI) Región I y al fiscal de Homicidios de turno, quien dispuso que la Brigada de Femicidios se hiciera cargo de la investigación. Los testimonios de los vecinos fueron reveladores: el hombre que llegó a la vivienda y tuvo una fuerte discusión con Vanesa Troncoso era su cuñado, identificado por nombre y apellido.
Un dato crucial surgió en las horas siguientes, lo que permitió a los agentes de la PDI y de la policía capitalina coordinar un operativo sigiloso.
Rodeado y aprehendido
El plan se ejecutó desde una esquina estratégica del barrio Nueva Pompeya, a unas 15 cuadras del lugar del crimen. Los agentes se movilizaron hacia la vivienda que debían allanar, acercándose desde diferentes direcciones y rodeando el rancho a pie. Luego, llegaron las unidades motorizadas para cerrar el cerco. De acuerdo al manual, llamaron al sospechoso por su nombre y le advirtieron que estaba completamente rodeado, sin posibilidad alguna de escape.
Un potente reflector de un patrullero iluminó la entrada de la vivienda, y M. A. S., de 34 años, salió con las manos en alto. Fue inmediatamente neutralizado, esposado y trasladado a una dependencia de la PDI, donde quedó recluido en un calabozo.
Peritajes criminalísticos
El operativo fue informado a las jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de Investigaciones PDI Región I, ambas de la Policía de Santa Fe. A su vez, estas comunicaron la novedad al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, quien derivó el caso al fiscal Matías Broggi, titular de la Oficina de Muertes Violentas de Mujeres. Este último ordenó la realización de los peritajes criminalísticos correspondientes en la escena del crimen, en la vivienda del barrio Punta Norte, en la intersección de las calles San Juan y Azopardo.