Policiales

Enviaron a la cárcel a "El Jona", imputado por la usurpación de barrio San Lorenzo

Fue mediante un acuerdo entre la defensa y la fiscal del caso, ya que el joven de 23 años cumplía una condena en la cárcel de Las Flores, pero en 2016 salió con una transitoria y nunca más regresó.

Lunes 03 de Julio de 2017

Jonatan Eduardo Durand (23), alias "El Jona", involucrado en los allanamientos de barrio San Lorenzo de la semana pasada, volverá a la cárcel de Las Flores, lugar en el que se encontraba purgando una condena desde 2014 y que había abandonado el año pasado tras una salida transitoria.

Así se definió este mediodía en la Sala 4 de los tribunales penales de Santa Fe, luego de un acuerdo entre la fiscal del caso, Yanina Tolosa, y la abogada defensora del imputado, Andrea Alberto. En dicho acuerdo, ante el juez Nicolás Falkenberg, se desistió de discutir la prisión preventiva ya que el reo tiene ocho años de condena por cumplir en el penal santafesino.

En la audiencia también se estableció que el Juzgado de Ejecución de la pena de Las Flores informe a Tolosa en caso de que Durand sea beneficiado, nuevamente, con alguna otra salida del establecimiento penitenciario.


Durand no declaró sino que solo le agradeció al juez Falkenberg, quien ordenó que sea nuevamente alojado en la cárcel. "Muchas gracias doctor", le dijo.

Imputado

Durand fue imputado el pasado sábado por los delitos de "robo agravado por haber ocurrido en poblado y en banda; amenazas calificadas; amenazas coactivas calificadas en concurso ideal con usurpación; tenencia ilegítima de arma de guerra".

El joven fue el cuarto detenido de los allanamientos desplegados por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) que habían sido solicitados por la fiscal Tolosa cuando se inició la investigación. Dicha pesquisa comenzó luego de que Pablo Pérez y su pareja denunciaran que por medio de amenazas le usurparon su vivienda en Amenábar al 4600 de barrio San Lorenzo.

• LEER MÁS: Por usurpar una vivienda en barrio San Lorenzo deberán mudarse a otro lugar

Fuentes judiciales indicaron que el mismo Durand, cuando fue detenido, tenía debajo del colchón en donde dormía un arma de fuego, una pistola 9 milímetros, la cual se presume que tenía en su poder ya que "sabía que lo iban a ir buscar".

La causa tiene además a familiares de Durand imputados por la usurpación de la vivienda de Amenábar al 4600: José R. (37 años), Griselda R. (41) y un joven, Brian D. (20). En tanto, también fueron detenidos tres menores de edad, dos mujeres de 17 y un joven de 16 años, los cuales fueron puestos a disposición de la justicia de menores.

Los mismos fueron beneficiados con una medida alternativa a la prisión preventiva ya que la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Susana Luna, ordenó que se muden a otra vivienda a la que habían usurpado. En tanto, la magistrada fijó como medida complementaria que mantengan una distancia de 200 metros de las víctimas y que se presenten cada quince días a la sede del Ministerio Público de la Acusación, donde deberán dejar por sentado que cumplen con el proceso.

A ocho años de prisión

El conflicto con la ley no es nuevo para "El Jona" Durand. En 2014 fue condenado a ocho años de prisión efectiva tras haber estado vinculado a un hecho calificado, en un primer momento, como tentativa de homicidio.

En el transcurso de la causa, la calificación legal pasó a ser "robo agravado por lesiones graves, uso de arma de fuego, con la participación de menor", por lo que terminó acordando un juicio abreviado.

Dos años después, el 30 de junio de 2016, obtuvo el beneficio de las salidas transitorias y seguidamente salió del penal. El 20 de diciembre el Juzgado de Ejecución de Las Flores se notició de que Durand no había regresado al penal, situación que derivó en que se emita el pedido de captura el 28 de ese mes. Seis meses después volvió a caer en manos de la Justicia.

¿Te gustó la nota?