Este jueves por la mañana en un operativo conjunto entre la Municipalidad y la policía, nuevamente se incautó carne no apta para el consumo humano, luego de que se recibió una denuncia a través del 0800 777 5000 de la Municipalidad realizada por un vecino, ante la existencia la existencia de olores nauseabundos.
Incautaron más de 6 toneladas de carne de vaca, cerdo y chivo en mal estado

Por Juan Trento

La carne incautada estaba no apta para el consumo humano
Funcionarios de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, con la colaboración de efectivos de la policía procedieron al allanamiento y secuestro de más de seis toneladas de carne sin la obligatoria cadena de frío.
La Municipalidad intervino en un comercio ubicado en Teniente Loza al 6300 que no contaba con habilitación. Los cortes no contaban con refrigeración. Este miércoles se realizó un operativo similar con el secuestro de 16.000 kilos que iban rumbo a Rosario.
En este caso en el operativo lograron el secuestro de seis toneladas de carne vacuna, de cerdo y de chivo en mal estado que fue trasladada hasta el relleno sanitario. Con este ya son tres los operativos de este tipo en la ciudad en la última semana.
El anuncio desde la Municipalidad
En diálogo con la prensa, Milagros Rivadera, directora ejecutiva de Control General de la Municipalidad informó: "Recibimos una denuncia a través de 0800 en la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de un vecino que manifestaba que aparentemente funcionaba en este lugar un depósito de carne que no cumplía con las condiciones de higiene y sanitarias, al igual que la habilitación para funcionar, por lo que de manera inmediata elaboramos un operativo conjunto entre la Dirección de Control de la Municipalidad, GSI, personal del Comando Radioeléctrico y de la Dirección de Seguridad Alimentaria dependiente de la Secretaría de Producción municipal".
Toneladas secuestradas
El operativo comenzó a las 8.30 cuando las distintas fuerzas se hicieron presentes en el lugar. "Nos atendió un hombre que refirió ser el encargado y le solicitamos poder realizar la inspección que veníamos a hacer y una vez adentro constatamos que había carne fraccionada, manipulada y que ya estaba preparada para su comercialización y distribución, pero lo que no se pudo constatar es que tuviera la cadena de frío necesaria para este tipo de alimentos", manifestó Rivadera quien agregó: "Si bien había una cámara frigorífica, adentro había residuos y la carne estaba afuera. Había freezer también, pero dentro la carne estaba en muy mal estado, por lo que al no poder garantizar la inocuidad ni la trazabilidad del producto, se procedió al secuestro preventivo de todo lo que había en el local cuyo depósito final será el relleno sanitario, para la destrucción".
Los funcionarios municipales señalaron que incautaron al menos seis toneladas de cortes de carne de distintos animales en condiciones deplorables, y que fueron analizadas con muestras, y que no contaban con la inocuidad y trazabilidad necesaria, como también la ya señalada ausencia de cadena de frío. Además, y es materia de investigación, se realizaban ventas al menudeo a los vecinos del barrio como también estaban acondicionados para su distribución en distintos comercios de la ciudad de Santa Fe.