Este martes 22 de febrero en la ciudad de Santa Fe, tres desconocidos abordaron a Gastón Cabrera de 35 años antes de las 7 en la puerta de su casa en Maipú y Laprida, en barrio Siete Jefes y lo secuestraron y tras cuatro horas de incertidumbre, finalmente fue encontrado en el interior de su auto en el ingreso a Villa Oculta en Naciones Unidas y el Puente.
La historia de los últimos cinco secuestros extorsivos en Santa Fe
Por Juan Trento
Una persona quedó detenida, integrante de la banda y con quien la familia había pactado la entrega de una parte de 200.000 dólares solicitados por los secuestradores como rescate.
Tras el hecho, UNO decidió hacer un recuento de los episodios similares que sucedieron en el departamento La Capital en los últimos años. En total, entre los años 2005 y 2009 hubo cinco secuestros extorsivos, su consumación o desenlace se produjo en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y produjeron una honda conmoción en la opinión pública. En todos los casos fueron resueltos por la Brigada Antisecuestros de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), cuerpo de élite de la policía de Santa Fe, y que tenía como jefe entonces, al subcomisario Luis María Siboldi.
• El caso Raúl Límido, 2005
Transcurría el mes de junio cuando el encargado de una producción agropecuaria en el departamento San Javier fue la víctima directa de un plan urdido por su esposa y por un sobrino, que mediante engaños lograron privarlo de su libertad y exigir el cobro de un rescate, que estimaron que sería pagado por los propietarios del establecimiento agropecuario en el que trabajaba la víctima. Con la oportuna denuncia seguida de la intervención policial, después de 26 horas, las TOE lograron ubicar a la víctima en un barrio del extremo norte de la ciudad de Santa Fe, donde fue rescatado sano y salvo y tanto su mujer como su sobrino quedaron detenidos.
• El caso de Lucas Corbo, 2008
Lucas tenía 23 años y fue citado el 29 de diciembre por una mujer en la zona sur de la ciudad de Santo Tomé. El joven concurrió en su auto hasta las inmediaciones del comedor Marsó, cerca de la Ruta Nacional 11 donde fue emboscado después por tres hombres que se comunicaron con su familia, quienes tenían como principal actividad la fabricación de bolsas de polietileno. Les pidieron $200.000. En pocas horas lograron juntar $118.000 y lo tiraron cerca de la Ruta Nacional 11 como pidieron los secuestradores. Sobre la misma ruta y unas 10 horas después, hallaron a Lucas entre Santo Tomé y Sauce Viejo. Las TOE nuevamente aprehendieron a todos los secuestradores.
• El caso Cristante, 2009
El 27 de enero, alrededor de las 2.30, Adrián Cristante, un empresario de la industria frigorífica llegó a su casa en Arroyo Aguiar, ingresó y fue sorprendido por un desconocido que le gritó "¡tirate al piso!". Luego, aparecieron otros dos delincuentes que tenían maniatada a la mujer, mientras los chicos dormían en sus dormitorios y no escucharon nada. Exigieron un botín a la familia que fue tirado en inmediaciones de un conocido jardín ubicado en cercanías de la Rutas Provincial 1 y Nacional 168 en Colastiné, fueron $75.000 pesos de aquella época. Luego, también las TOE atraparon a los tres secuestradores.
• El caso Boscarino, 2009
El 4 de noviembre el empresario Marcelo Salvador Boscarino fue citado a un departamento interno ubicado en Balcarce al 1500 para realizar una venta de una gran cantidad de materiales de la construcción. Boscarino llegó a la vivienda y fue emboscado por tres delincuentes que le pusieron un cuchillo en cuello y lo obligaron a firmar 15 hojas en blanco de un sucesorio, después fue dejado en libertad, y denunció el hecho. Las TOE detuvieron a cuatro personas en un operativo relámpago, los dos principales implicados ese día y los otros dos al siguiente a la noche, en un supermercado ubicado en barrio Chalet.
• El caso Saccone, 2009
En el mismo allanamiento por el secuestro de Marcelo Salvador Boscarino, en Balcarce al 1500, hallaron papeles de un automóvil del empresario Jorge Saccone, quien había denunciado que el 20 de octubre de ese mismo año, había sido engañado y sometido por la banda de Daniel Bardina, al punto que le sacaron todos sus bienes: su auto, su casa y su local comercial. Con el secuestro de esa documentación, también quedó esclarecido por las TOE el secuestro extorsivo de Saccone.