Policiales

Lerche, el expresidente con "aire europeo" al que le llegó la hora del banquillo

El exmandamás de Colón será juzgado el próximo martes por evasión fiscal correspondiente al período 2012. Los detalles de la causa que llegó a los estrados federales.

Sábado 22 de Abril de 2017

Como un justiciable más, así estará Germán Lerche el próximo martes en el banquillo de los acusados de la sala de debate del Tribunal Oral Federal N° 1 de Santa Fe. Atrás quedó el presidente de Colón que supo ostentar tener un club con aires europeos pero que en el juego no superaba la mitad de tabla, para hoy convertirse en un ciudadano más del montón que, tras ser denunciado, deberá rendirle cuentas a la Justicia.

El juicio tendrá su inicio a las 8.30, donde el tribunal pluripersonal de jueces, compuesto por José María Escobar Cello (presidente), Luciano Homero Lauría y María Ivón Vella, escuchará la acusación a cargo del fiscal general, Martín Suárez Faisal que le atribuirá haber evadido en su gestión, durante el período fiscal del año 2012, más de doscientos mil pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El debate tendrá solamente el paso de tres testigos, dos propuestos por la Fiscalía y otro en conjunto con la defensa.

Para representar a Lerche, estará su abogado particular, Gabriel Hernando, quien el pasado 3 de marzo presentó ante el tribunal un pedido de suspensión del juicio. Aquel recurso se fundamentó en que debía declararse la nulidad de la acción penal ya que el club del barrio Centenario está suscripto a un convenio de pagos con la Afip, lo cual desvincularía a su defendido de la causa.

Aquel pedido presentado por la defensa fue desestimado por el tribunal el 27 de marzo por lo que ordenó que el juicio se inicie el próximo 25 de abril.

Dinero que no llegó

El proceso contra Lerche surgió en 2012 cuando el 26 de septiembre el jefe de la Sección Penal Tributaria de Afip, Marcos Lorenzo Monti, denunció en la Fiscalía N° 2 a los responsables contribuyentes de la Asociación Civil Club Atlético Colón. La denuncia se enmarcó en la presunta comisión del delito de apropiación indebida de tributos (arts. 6 y 14 de la ley penal tributaria N° 24.769), correspondiente al período fiscal de agosto de 2012 por la suma de $287.553.68 en concepto del impuesto a las ganancias.

En aquel entonces, según detectó el organismo tributario, el club no ingresó, como agente de retención, el monto al sistema de la Afip, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo establecido del cumplimiento.

La investigación llevó a que el juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, cite a indagatoria a Lerche el 6 de agosto de 2013. Dos meses después, el magistrado dictó el procesamiento, el cual fue apelado por la defensa, pero un año después, el 4 de agoto del 2014, la Cámara Federal de Rosario confirmó el fallo.

Para abril de 2015, la etapa de instrucción culminó por lo que el juez Miño elevó la causa a juicio para que se fije fecha en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Dos años después, Germán Lerche se sentará en el banquillo de los acusados y deberá explicar qué sucedió con el monto que denunció la Afip, en tiempos en que el expresidente soñaba con llevar a Colón a ser una institución con pretensiones europeas pero con resultados de mitad de la tabla para abajo. Lejos de ser aquel Barcelona que soñó para el club del barrio Centenario.

¿Te gustó la nota?