Esta mañana de martes, con las primeras luces del día, y por orden de la justicia provincial, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó 29 allanamientos en distintos barrios de la ciudad de Rosario, con la aprehensión de los siete principales investigados en el marco de una elaborada y detallada investigación que concretaron durante varios meses los pesquisas de la Unidad de inteligencia de Rosario de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en cuatro arterias principales de la ciudad de Rosario.
Mercado ilegal de armas: el MPA ejecutó 29 allanamientos y detuvo siete personas vinculadas a bandas criminales
Fue una investigación ordenada por el fiscal del MPA de Rosario, Gastón Ávila, y realizada por la Unidad de inteligencia de Gendarmería Nacional. Surgirían derivaciones insospechadas en el mundo criminal rosarino.
Por Juan Trento
Los operativos se ejecutaron en Armería Puerto Argentino de calle Ivanowski al 900, Armería 2 de Abril de bulevar Seguí al 700, Armería Bordoni de Uriburu al 1000 y Armería El Álamo de Uriburu al 1000. La investigación fue realizada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gastón Ávila, en el marco del convenio firmado el 29 de abril por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados Juan Pablo Allán y la fiscal general del MPA santafesino, Cecilia Vranicich.
El trabajo de Análisis Criminal de Gendarmería con aplicación de Inteligencia Criminal sobre el movimiento de las armerías, donde existía la posibilidad de venta de material prohibido, existencia de material a granel, reiteración de compra de materiales de personas sospechosas en períodos cortos de tiempo.
Violencia infinita
Además de las siete personas investigadas y aprehendidas durante la mañana y primeras horas de la tarde, fueron secuestrados elementos probatorios incriminantes de los delitos investigados. El fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gastón Ávila. La investigación y los allanamientos apuntaron al desbaratamiento definitivo de la venta de armas de fuego y cartuchos de todo tipo y calibre, que fueron el sustento de los hechos de violencia altamente lesiva que conmocionaron a la sociedad rosarina durante la última década. Un caso paradigmático, que fue el origen de la presente investigación, se relaciona con un grupo de personas que son usuarios de armas, respecto de las solicitudes de armas y de municiones de todo tipo y calibre, y que en modo alguno por su situación económica y social podrían justificar el dinero invertido.
Un caso particular en toda esta historia es la armería Bordoni, que sería propiedad de un oficial superior retirado de la Policía de Santa Fe, y que fue investigada años atrás por los fiscales Pablo Socas y Valeria Haurigot, que investigaron las balaceras ocurridas entonces en la ciudad de Rosario, y constataron la reiterada presencia de un tal Andino, que alquilaba un galpón en el barrio Saladillo, y que proveía de armas y de municiones a grupos criminales, siendo que en su momento había comprado 21 mil balas en la armería Bordoni por millones de pesos de entonces.
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los allanamientos, las siete aprehensiones y el secuestro de elementos probatorios incriminantes a la Jefatura de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Policía Federal Argentina, a la Agencia Nacional de Materiales Controlados ANMAC y al Ministerio de Seguridad de la Nación, y al fiscal Pablo Socas, que ordenó que las siete personas aprehendidas siguieran privadas de su libertad, que sean identificadas, y que se espera que los funcionarios de la Oficina de Gestión Judicial OGJ establezcan día y hora de la audiencia imputativa para los aprehendidos.