Este martes cuando promediaba la tarde, falleció en la unidad de terapia intensiva del nuevo hospital Iturraspe, el comerciante Oscar Eduardo Baños de 73 años, quien fue atacado a puñaladas por un delincuente que entró a robar a la despensa de calle Alberti al 3.000 en barrio Belgrano.
Murió el comerciante apuñalado por un delincuente al que un día antes le dio un plato de comida
Por Juan Trento
Por testimonio aportados por familiares de la víctima, el atacante fue asistido por Baños durante la jornada del sábado ofreciéndole un plato de comida. Precisamente como una mueca fatal de éstos tiempos, el atacante del domingo, se convirtió en el asesino del lunes, con la muerte de la víctima. El atacante es intensamente buscado en los barrios del norte de la capital santafesina. Hay aportes de testigos considerados vitales para llegar a la identificación como a la aprehensión del criminal, y también los operadores de las cámaras de videovigilancia trabajan sobre las imágenes logradas.
En la mañana del domingo, Oscar Baños de 73 años, que colaboraba en la atención del mercado barrial de calle Alberti al 3.000, propiedad de su hija, terminó de atender y recibir al panadero, y cuando éste se fue, ingresó un muchacho al que Baños le había dado comida el día anterior. Súbitamente, quien ingresó como cliente y que fue asistido con bondad por la víctima en la jornada del sábado, la emprendió a puñaladas para robar la caja registradora del local comercial y escaparse.
Baños sorteó el ataque criminal que lo dejó completamente ensangrentado y cruzó la calle hasta la casa de su hija pidiendo auxilio. Ella y su marido trasladaron a su padre en el automóvil particular hasta el nuevo hospital Iturraspe. Cuando llegaron, los médicos de la Emergentología lo examinaron en el shockroom para pacientes en estado crítico y constataron que presentaba seis puñaladas punzocortantes en el abdomen, una en el pulmón y otra en el cuello. Lo compensaron con asistencia respiratoria mecánica y con transfusiones de sangre, y lo operaron de urgencia. Después, en estado delicado, lo trasladaron a la unidad de terapia intensiva, donde quedó internado, hasta su fallecimiento este martes por la tarde.
Policías de Orden Público y de Cuerpos llegaron durante la mañana del domingo hasta el local comercial y preservaron el interior del negocio donde fue consumado el bestial ataque criminal. Posteriormente, llegaron los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que fueron los responsables de la realización de los peritajes criminalísticos de rigor. Pesquisas de Homicidos de la AIC junto con sus pares de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, comenzaron a buscar testigos del suceso además de imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas del sector con la finalidad de identificar al atacante, ahora convertido en el asesino de Baños.
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la muerte del comerciante Baños a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno de la unidad especial de Homicidios, que ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia; que sean elevados los resultados finales de los peritajes criminalísticos realizados en la escena del crimen y el listado de testigos que se hubiere conseguido que pudieran aportar información vital sobre el suceso, como también del asesino, que solía recorrer las calles del barrio Belgrano.