Policiales

Otra vez, el "cuento del tío": le dijeron que ganó una orden de compra por $50.000 y lo estafaron

Un santafesino de 47 años recibió un llamado telefónico de estafadores haciéndose pasar por trabajadores de una reconocida cadena nacional de supermercados

Martes 23 de Febrero de 2021

Una vez más, un santafesino cayó en las redes del "cuento del tío". En esta oportunidad, un hombre de 47 años recibió un llamado de estafadores haciéndose pasar por trabajadores de una reconocida cadena nacional de supermercados ofreciéndole un premio de $50.000 en una orden de compra.

Todo ocurrió este lunes después del mediodía, cerca de las 13, cuando un santafesino de 47 años que reside en un edificio del centro de la ciudad, recibió un llamado a su teléfono celular por delincuentes haciéndose pasar por representantes de una empresa reconocida de supermercados. Le dijeron que había ganado una orden de compra por la suma de $50.000 y que necesitaban que se dirija a un cajero para brindarle los pasos a seguir con el fin de hacerse acreedor del premio.

Sin entender que se trataba de un engaño, el hombre salió caminando hacia una entidad bancaría ubicada en la zona de la peatonal San Martín y Primera Junta. Una vez en el cajero, la víctima de la estafa volvió a recibir el llamado de los delincuentes, introduciendo su tarjeta de débito en el cajero automático y siguiendo los pasos que le dictaban desde el otro lado de la línea.

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Una vez finalizada la operación y la llamada, la persona quedó a la espera de un comunicado por parte de dicha empresa de supermercados, la cual nunca llegó. Pasado un tiempo prudente y ya sospechando de la "extraña" situación, el santafesino intentó ingresar a su cuenta de homebanking y no tuvo éxito.

Rápidamente llamó al 0810 de la entidad bancaria donde minutos antes había realizado la operación y le informaron que habían sacado un préstamo por $31.876 y al mismo tiempo transferido a otra cuenta.

Cuento del tío: ¿qué hacer ante estos llamados?

Cortar y llamar al 911.

Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.

Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.

Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.

No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.

No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.

En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.

En el domicilio: los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. Si usted no llamó para acordar una entrevista no abra la puerta.

Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

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Realizar la denuncia

Para combatir las redes de estos delincuentes y oportunistas es muy importante que se realicen las denuncias. Estos delitos mutan. Para poder prevenirlos con mayor eficacia es muy importante contar con la siguiente información:

>> Llamar al 911 (Sistema de emergencias).

>> Centros Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar todo tipo de hechos delictivos. Por el momento están cerrados, pero abrirán cuando termine la medida de aislamiento obligatorio.

>> Ministerio Público de la Acusación (MPA): línea gratuita 0800-444-3583 para denunciar venta de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y mal accionar policial.

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