Un nuevo pico de violencia armada se registró este fin de semana en la ciudad de Santa Fe, con cuatro ataques a balazos en distintos barrios en apenas 14 horas. Las víctimas, todas varones y con edades entre 17 y 35 años, fueron derivadas a hospitales con diversas heridas, aunque ninguno de ellos resultó con lesiones mortales. Los ataques, por su modalidad, refuerzan la preocupación por la circulación de armas de fuego y la presencia de violencia premeditada en los barrios más vulnerables.
Violento fin de semana en Santa Fe: cuatro personas baleadas en menos de 14 horas
Entre el sábado por la tarde y la madrugada del domingo, cuatro personas de entre 17 y 35 años fueron baleadas en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

Por Juan Trento

José Busiemi/UNO Santa Fe
Imagen ilustrativa
Primer ataque en barrio Chalet
El sábado, pasadas las 17, un hombre de 35 años fue baleado dentro de su vivienda ubicada en pasaje Alfonso al 1000, en el barrio Chalet. Un desconocido armado ingresó y disparó a quemarropa, para luego darse a la fuga. La víctima fue asistida por familiares y vecinos, quienes alertaron al 911, y luego trasladado al hospital Cullen por personal del SIES 107. Los médicos constataron múltiples heridas de bala en ambas piernas, aparentemente causadas por una perdigonada de escopeta.
La Comisaría 2° y el Comando Radioeléctrico trabajaron en el lugar junto a personal de la PDI, sin lograr por el momento detenciones.
Adolescente baleado en San Lorenzo
A las 20:30 del mismo sábado, en calle General López al 3800, en el barrio San Lorenzo, un adolescente de 17 años fue baleado por un motociclista que se detuvo frente a su casa y abrió fuego sin mediar palabra. El joven fue trasladado de urgencia al hospital Cullen con dos heridas de arma de fuego en una pierna, quedando internado en observación.
Agentes de la Comisaría 2° y del Comando Radioeléctrico trabajaron en la zona, donde se relevaron cámaras de videovigilancia y se entrevistó a vecinos, aunque no hubo aprehendidos.
Tercer hecho en San Pantaleón
Ya en la madrugada del domingo, cerca de la 1, una intensa balacera fue denunciada por vecinos del barrio San Pantaleón, detrás del cementerio municipal. En el marco del ataque, un joven de 25 años recibió un disparo en el cuero cabelludo, que le provocó una herida superficial. Fue trasladado por un vecino al hospital Cullen, donde recibió suturas y quedó internado bajo observación.
Personal de la Comisaría 6° tomó intervención, aunque la resistencia de los vecinos a colaborar por temor a represalias dificultó la investigación. Tampoco en este caso hubo detenidos.
Cuarto ataque en Las Flores II
El último de los hechos ocurrió pasadas las 7:30 del domingo en los pasillos internos del barrio Las Flores II, cuando otro adolescente de 17 años regresaba a su casa y fue baleado en un glúteo por un desconocido armado. Vecinos alertaron al 911 y un civil lo trasladó al hospital Iturraspe, donde fue atendido y quedó internado.
En la zona trabajaron efectivos de la Subcomisaría 3° y de la Policía de Investigaciones, quienes recolectaron imágenes de cámaras de vigilancia y tomaron testimonios para intentar identificar al agresor.
Investigación en marcha
Todos los casos fueron informados a las Jefaturas de la Unidad Regional I y de la PDI Región I, y fueron puestos en conocimiento del fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se ordenaron peritajes, relevamiento de testigos y el análisis de cámaras de videovigilancia públicas y privadas.
Los peritajes criminalísticos fueron realizados por personal del área Científica de la Policía de Investigaciones, pero hasta el momento no hay personas detenidas por ninguno de los ataques.
• LEER MÁS: Dos hombres en una moto se resistieron a un control policial y derribaron a un agente previo a ser detenidos