Ley de Educación: Balagué, dura con los senadores

Balagué fue muy dura con los senadores por las demoras con la ley de educación

La ministra de Educación utilizó las redes sociales para criticarlos. En un tuit involucró al gobernador Miguel Lifschitz

Viernes 15 de Febrero de 2019

Claudia Balagué salió con los tapones de punta contra todos los senadores que tienen bajo estudio el proyecto de ley provincial de educación que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La ministra de Educación no distinguió colores políticos a la hora de hacer críticas en las redes sociales.

La más llamativa fue la que hizo citando un tuit de la cuenta oficial de la Cámara de Senadores que reproducía la información de un encuentro entre el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, y el propio gobernador Miguel Lifschitz.

Embed

En la cita Balagué preguntó: "¿Y la Ley de Educación? Necesitamos grandeza política y políticas de Estado. ¡¡Eso es la Ley de Educación!!". Si bien los cuestionamientos de Balagué en los diferentes posteos fueron dirigidos a los representantes de los departamentos, puntualmente en ese tuit también la crítica le puede caber al gobernador por no haber instado a que el tema se trate con premura.

Embed

La ministra utilizó las publicaciones que hicieron o en las que fueron mencionados algunos senadores en Twitter para reclamarles avanzar con la ley provincial de educación. En total, hasta la media tarde de este viernes, fueron siete los legisladores que fueron interpelados por la titular de la cartera educativa: tres radicales y tres peronistas.

El primer aludido fue el representante de Vera, Osvaldo Sosa (PJ). Luego se ocupó de Felipe Michlig (UCR), Rodrigo Borla (UCR), Lisandro Enrico (UCR), Armando Traferri (PJ), Danilo Capitani (PJ) y Eduardo Rosconi (PJ).

Embed

El enojo de la ministra tiene que ver con las dilaciones que viene sufriendo el tratamiento de una ley que llevó mucho tiempo de trabajo. Por un lado el Ejecutivo provincial abordó el tema en reuniones con diferentes actores vinculados a la educación durante un año y medio y ese trabajo se condensó en un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados.

Embed

De forma paralela en esa Cámara ingresaron otros cuatro proyectos de ley que luego de un arduo trabajo legislativo se consensuaron –junto al proyecto del Ejecutivo– en un solo dictamen que fue aprobado el 20 de septiembre del año pasado. Esa sesión de la Cámara baja se vivió como una celebración del consenso político ya que la sanción del proyecto fue por unanimidad. Y ahí estuvo Balagué, que al finalizar la sesión se mostraba muy optimista de contar pronto con esa ley que llegaba con un amplio respaldo político al Senado.

Embed

Pero el tiempo pasó, algunos actores religiosos pusieron peros al proyecto y la iniciativa perdió fuerza. Este jueves, en la primera sesión extraordinaria del año, el tema estuvo lejos de tratarse. El senador por San Jerónimo, Danilo Capitani (PJ), que integra la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, habló con la prensa luego de la sesión y dio una pista de lo lejos que está de tratarse en el recinto esa norma.

Embed

Por un lado señaló que se están analizando algunos artículos del proyecto que envió el Ejecutivo y que se modificaron en la Cámara de Diputados. Por lo que, como adelantaron otros senadores, cuando el proyecto llegue al recinto y sea tratado se modificará y deberá volver a Diputados.

Embed

Pero, además, el camino que tiene esa iniciativa en la Cámara alta es bastante largo. Capitani dijo que para los próximos 20 días tienen previstas cuatro reuniones con distintos sectores y que luego de pasar por la comisión de Educación debe conseguir dictamen en otras cuatro comisiones.

El legislador también dijo que se va a garantizar escuchar a todos los que quieran opinar sobre un proyecto de ley. Si el Ejecutivo no mueve los hilos políticos para buscar una salida, sobre todo en un año electoral, la maquinaria legislativa puede terminar por deglutirse uno de los proyectos de mayor trascendencia política y social para los santafesinos.

¿Te gustó la nota?