Entrevistas con UNO

Capitani dijo que "algunos miembros del partido tienen que cambiar el chip" porque ahora el PJ es gobierno

El ministro de Desarrollo Social y exsenador dijo estar sorprendido por la división del PJ en el Senado y cuestionó que algunos voten con el Frente para que salgan leyes que no son las que pide el gobierno

Domingo 09 de Mayo de 2021

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, habló en una entrevista con UNO Santa Fe sobre la relación del Ejecutivo con la Legislatura. Cuestionó a la oposición porque confunde los roles, pero también dijo que "algunos miembros del partido tienen que cambiar el chip" ya que ahora el PJ es gobierno.

Embed

—Luego de lo que fue el discurso del 1 de mayo pasado, ¿se puede decir que hubo un cambio de postura del gobernador, menos confrontativo?

—Yo creo que la estrategia siempre fue la de trabajar con todos y todas. Eso lo planteó el gobernador el día que asumió. Esto es como una pareja, para que funcione tienen que estar los dos de acuerdo y, a veces, por más intenciones del gobierno de consensuar, teniendo en cuenta que el gobierno es quien tiene la mayor responsabilidad porque es el que fue elegido por el voto popular. Por un lado hay un oficialismo que tiene que llevar adelante la gestión de acuerdo a lo que estableció durante la campaña y hay una oposición que no tiene que ser solamente oposición y oponerse a todo porque sí. Tiene que haber un margen donde se pueda conciliar, donde se pueda acordar, donde se puedan consensuar políticas que son públicas y que son para el beneficio de los santafesinos y las santafesinas. Quizás ese consenso no se dio porque se confundían algunos roles de parte de la oposición.

—Ahora, parte de la falta de ese consenso Perotti también lo encontró dentro de su partido.

—Creo que a veces hay que cambiar el chip para algunos miembros del partido. Nosotros veníamos acostumbrados de 12 años de ser oposición y ahora pasamos a ser gobierno. Este cambio de roles y de funciones por ahí confunde.

· LEER MÁS: Por la pandemia, Santa Fe empezó a repartir 50.000 módulos alimentarios en la ciudad

—Usted fue senador hasta diciembre de 2019, ¿le sorprende lo que está pasando en el Senado con un PJ dividido?

—Sí, realmente no entiendo, me sorprende mucho. Eso nunca había ocurrido. A mí me tocó ser senador con un gobierno justicialista, de 2003 a 2007. Después fui senador 12 años con un gobierno de la oposición a nuestro partido, el socialismo. Pero cuando estaba de gobernador el ingeniero Obeid trabajamos consensuando políticas que eran las que beneficiaban a los santafesinos. Hoy no entiendo algunas desavenencias. El gobernador Omar Perotti ha respetado al Senado en cuanto al presupuesto.

Danilo Capitani 1.jpg
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, habló de

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, habló de "confusión de roles" en la Legislatura.

—Justamente el presupuesto fue uno de los primeros cruces que tuvo con los senadores justicialistas.

—Porque se hizo un presupuesto en el que el gobierno provincial no había podido opinar. Fue un presupuesto cerrado. Yo lo voté en contra en su momento porque se votó antes que asumiera el nuevo gobierno y no se le dio participación, por eso lo voté en contra, porque surgió de la Legislatura y no del consenso con el gobierno que era el que después tenía que ejecutarlo. Después hubo que acomodar y arreglar mucho ese presupuesto porque había muchas partidas para programas que ya no existían porque fue decisión del nuevo gobierno de hacer otros programas. Es lo más lógico que tiene que pasar en un gobierno. Son los errores que se han cometido y esperemos que se dé vuelta esa página para atrás y que sigamos adelante con mejores consensos para poder realizar todas las ideas que se tienen en el gobierno de la provincia.

· LEER MÁS: Invitaciones cruzadas entre Sukerman y los senadores

—Días atrás, Sukerman dijo que un sector de los senadores justicialistas están trabajando con el Frente Progresista, ¿usted coincide con que Armando Traferri está con un vínculo estrecho con el Frente Progresista?

—Yo no lo diría de esa forma. Sí se ven algunas leyes que salen con la aprobación de algunos miembros del justicialismo y del Frente Progresista y eso es lo que lo sorprende a uno. Hay leyes que el gobierno espera que salgan leyes que están demoradas y por ahí salen leyes o programas que no son los que está planteando el gobierno provincial. Un caso concreto es el del Plan Incluir, que se votó una ley totalmente distinta en la Legislatura y que entorpece o no dimensiona a lo que se quiere llegar con el Plan Incluir. La cantidad de recursos que se van a desplegar en todos los municipios y comunas y en todas las instituciones. Mientras que la ley que se propone en la Legislatura achica en lugar de llegar a más gente.

· LEER MÁS: El Plan Incluir, una pelea política entre la Legislatura y el Ejecutivo por $4.000 millones

—¿Si el proyecto de Armando Traferri llega a ser ley va a haber un veto?

—Esas son decisiones que toma el gobierno de la provincia, que se deberán analizar. Todavía eso no está aprobado, pero es un ejemplo de cómo la Legislatura avanza en contraposición a lo que está planteando el gobierno de la provincia. En 12 años que fui oposición al gobierno provincial jamás entorpecí o tiré para atrás una ley que beneficiaba a la gente. Es una cuestión de sentido común, más que de cuestiones políticas.

—Lo que sorprende es que desde una bancada del PJ es que se propone eso.

—Sí, por supuesto que no coincido para nada con esta mirada y que la oposición tiene que ser oposición en las cuestiones más políticas. Mientras que los programas que son en beneficio de la gente hay que acompañar por más que sea de otro partido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario