Santa Fe

Diputados dio media sanción a la ley de Educación Sexual Integral

Fue por una gran mayoría de 37 votos a favor y nueve en contra. Ahora el debate se traslada al Senado

Jueves 08 de Octubre de 2020

La cámara de diputadas y diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para Santa Fe con una amplia mayoría de 37 votos positivos a nueve en contra. La iniciativa de la diputada Gisel Mahmud y que lleva la firma de varios diputados y diputadas sumó el acompañamiento de la mayoría de los espacios políticos. El proyecto será girado a Senadores y queda a un paso de convertirse en ley.

Durante su intervención Mahmud destacó: “Hoy estamos aprobando una herramienta más que importante para niñas, niños y adolescentes, docentes y las familias de Santa Fe. La implementación de la ESI en nuestro país está enmarcada en una ley que hoy tiene 14 años y así como es valiosísima, necesita ser revisada ya que en más de una década nuestra sociedad cambio mucho en materia de derechos. Y en Santa Fe esta ley que discutimos tiene todos esos avances y se constituye como una herramienta que trascienda cualquier gobierno de turno. Hablar de ESI es hablar de derechos, hablar de docentes capacitados, de información científica, de romper mitos y tabúes, es hablar de salud, es romper el silencio y es libertad”.

“En Santa Fe se implementa la educación sexual desde el año 2008, con un enorme trabajo realizado desde el Ministerio de Educación. Fuimos y somos de las pocas provincias que desarrollo un programa como es “De ESI se habla” que llegó a todo el territorio provincial, con docentes capacitados y equipos especializados en abordar estos temas. Y con ese gran trabajo también hay grandes y dolorosas revelaciones como son los casos de abusos y violencias que necesitamos comenzar a poner en palabras y echar luz” sostuvo la legisladora.

ESI como derecho humano

El proyecto que ya cuenta con media sanción dela cámara baja contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo atendiendo a su realidad sociocultural y según sus necesidades. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido el proyecto de Ley crea en el ámbito del Ministerio de Educación provincial el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia. Y crea la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación de la Ley, estos últimos son características innovadoras del proyecto.

El proceso de discusión del proyecto de ley involucró a especialistas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, representantes de cultos, autoridades ministeriales y periodistas, que durante varias reuniones expusieron diferentes visiones sobre el tema.

“Creo que es un detalle a destacar la enorme participación en la discusión de la ESI. No siempre las leyes tienen este proceso de construcción, y sin dudas el aporte de tantas miradas y opiniones hace que sea un debate mucho más interesante, por lo que el proyecto en sí termina siendo más importante y completo” destacó la diputada, y agregó que “cada vez que nos reunimos, debatimos y aportamos experiencias fuimos dimensionando la importancia que tenía esta ley, y creo que con el paso del tiempo también vamos a dimensionar mucho más la importancia de la ESI y seguiremos trabajando para garantizar más derechos, que en definitiva son infancias y adolescencias más libres”.

La importancia de la ESI

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe del año 2019, durante el ciclo lectivo se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.

En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estás estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas.

También vale destacar los datos de la Evaluación Aprender a nivel nacional del año 2017 dónde 8 de cada 10estudiantes de quinto años expresó que quería abordar educación sexual y violencia de género.

Por su parte, la diputada Agustina Donnet (Igualdad y Participación), remarcó que la media sanción "es un paso transcendental que no debe ser dado en vano, y es por eso que el Senado debe darle una sanción definitiva al proyecto" y aseguró que "la ESI establece a las identidades y subjetividades como una prioridad a atender por el Estado provincial".

Los argumentos en contra

Los nueve votos negativos fueron los de Amalia Granata y Betina Fiorito (Somos Vida); Walter Ghione, Nicolás Mayora, Natalia Armas Belavi y Juan Argañaraz Somos Vida y Familia); Gabriel Chumpitaz, María Ximena Sola y Cesira Arcando (Juntos por el Cambio).

Los principales argumentos de los legisladores que votaron por la negativa tuvieron que ver con lo que algunos de los diputados llamaron ideología de género y se quejaron de que parte de los contenidos no están basados en conocimientos científicos.

Otro de los cuestionamientos fue que se le quita participación a los padres en la decisión de los contenidos que se le van a enseñar a los chicos y aseguraron que, a pesar de la media sanción, seguirán insistiendo con la necesidad de darle mayor participación a los padres para que sepan qué tipo de contenidos le estarán dando a sus hijos y si "están de acuerdo con sus valores".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario