La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe emitió un comunicado para renovar su critica a las reformas legislativas en materia judicial de los últimos meses y que, según expresan, tienen “un impacto directo en la estructura, funcionamiento y autonomía del Poder Judicial”. El comunicado se difunde el mismo día en que el gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura un mensaje con reformas parciales al Código Procesal Penal.
Fiscales criticaron las reformas judiciales que se impulsan en Santa Fe
Trabajadores del Ministerio Público de la Acusación advirtieron que se busca "desacreditar" la labor de la Justicia santafesina
El texto expresa que las reformas aprobadas y las que se encuentran en debate intentan “desacreditar” el trabajo de fiscales poniendo en duda las aptitudes de los profesionales. Además, denuncian el “vaciamiento de los recursos mínimos necesarios para cumplir con el servicio de justicia” para ser sometida por el poder político del Estado.
La primera reforma que golpeó a los trabajadores del MPA, detallaron, fue la modificación del régimen disciplinario de los miembros del ministerio y del Servicio Público Provincial de Defensa. Más tarde, criticaron el debilitamiento del régimen de nombramiento por concurso. “Nuestra asociación jamás claudicó en la defensa de la institucionalidad y la independencia de nuestra función”, esgrimieron.
En los últimos meses, plantearon, “el sometimiento de la función judicial a los demás poderes del Estado se tornó descarado” a tal punto de quitar funciones propias de los fiscales para interferir “sin motivo en cuestiones de organización, distribución de trabajo, jefaturas, competencias, vacaciones y descansos, interpretación de leyes procesales”, entre otras cuestiones propias del MPA.
Justicia
“Hemos lidiado con la escasez de recursos físicos y humanos desde el comienzo del Sistema Acusatorio”, afirmaron en el texto que lleva la firma de la comisión directiva de la Asociación de Fiscales.
Advirtiendo que su postura “no es novedosa” y “no tiene que ver exclusivamente con sueldos y retenciones, sino con la forma en la que se pone en valor nuestro trabajo y por consiguiente, la confianza de la sociedad en la Justicia”.
Los fiscales y trabajadores del Ministerio Público de la Acusación cerraron el comunicado con un fuerte mensaje: “La justicia sin independencia, es obediencia. Nada más ajeno a un sistema Republicano de Gobierno. Para obedecer, la justicia debe sacarse la venda de los ojos, y es en ese preciso momento en que deja de ser justicia”.