El gobernador Maximiliano Pullaro juega una carta fuerte para las elecciones a diputados nacionales bajo el nuevo espacio electoral de mandatarios del interior Grito Federal. Le propuso a la vicegobernadora Gisela Scaglia encabezar la lista de candidatos por el oficialismo santafesino. "La propuesta es cierta, lo estamos evaluando", sueltan en el PRO.
Gisela Scaglia, la ficha para Diputados de Pullaro en un juego de pinzas audaz
En una apuesta fuerte, el santafesino quiere a su segunda en la lista de Grito Federal, que empujan los gobernadores del interior. Los efectos que produce
Por Facundo Borrego

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
Gisela Scaglia y Maximiliano Pullaro, sin fisuras.
Que el ofrecimiento se haya realizado el propio gobernador achica el umbral del rechazo, pese a que la aceptación implicaría la renuncia a su cargo de vicegobernadora en caso de asumir la diputación, ya que juran no se trata de una candidatura testimonial como se podría pensarse.
En el cálculo político también ingresa quién reemplazaría en la vicegobernación a Scaglia. El artículo 67 de la Constitución Provincial, establece que, si el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo renuncia (o fallece, es destituido o queda inhabilitado física o mentalmente de forma permanente), lo sustituye el presidente provisional del Senado. Actualmente es el radical Felipe Michlig, del riñón político de Pullaro.
Gisela Scaglia pica en punta
En el PRO "procesan" la oferta ya que en caso de que Scaglia acepte y asuma la banca en Diputados el partido amarillo sólo tendría lugar en el Ejecutivo y gabinete con el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, y el secretario de secretario de Cooperación de Santa Fe, Cristian Cunha, prescindiendo, nada más y nada menos, que de la vicegobernación y la presidencia del Senado. El primer nombre que se había barajado fue el de Miguel Del Sel, también dirigente del PRO, quien declinó toda propuesta y no hubo margen de convencimiento.
Más allá de la audacia de la movida, no se puede asegurar de que Scaglia sea una carta ganadora inobjetablemente en este escenario electoral cada vez más incierto, pero tiene elementos. Además de que Scaglia representa el perfil que se busca de defensa del campo y el interior productivo, también la fuerte apuesta de Pullaro debe leerse en función de la realidad general del espacio Grito Federal que comparte el gobernador con sus pares de Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz.
Si el cordobés Martín Llaryora, el otro protagonista fuerte de la movida, lleva finalmente a Juan Schiaretti como candidato de su lista, se presume que Pullaro también debería apostar una carta relevante.
La vicegobernadora entra en esa lógica. Más aún si se proyecta un bloque en Diputados fuerte del nuevo espacio electoral que se alinea sin dudar a las intenciones del gobernador santafesino. No se han mostrado fisuras en la fórmula gobernante. Lo cierto es que el gobernador no expone en primer lugar a alguien de su riñón ante el nuevo ensayo del interior; sí en segundo escaño, se supone, como el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini que sonó varias veces.
Scaglia fue la primera que salió a defender el anuncio del espacio nuevo. “Es una gran oportunidad para hacer valer el interior de la Argentina, como ciudadanos del interior. Muchas veces no se ve reflejado cuando se toman decisiones a nivel nacional, sentimos que uno grita pero no nos miran ni llega”, dijo en LT8 la vice. Significaría el primer gesto concreto de desenvolverse por fuera de la provincia y pisar suelo nacional.
Grito Federal
El nuevo armado se diferencia tanto de La Libertad Avanza (LLA) como del kirchnerismo, lo que no significa que todos los socios de Unidos se integren con los ojos cerrados a la aventura de los gobernadores hastiados del centralismo.
El PRO dio el sí el fin de semana, pero el Partido Socialista convocó este miércoles a su mesa ejecutiva provincial para definir si participa del nuevo esquema político. Vale recordar que la diputada Mónica Fein finaliza su mandato a fin de año.
Entre las variables a analizar por el partido de la rosa se destaca el lugar en la lista que pueda ocupar para la competencia de las elecciones del 26 de octubre. Se presume que si el primer lugar es para el PRO, el segundo será para el radicalismo y recién el tercero el socialismo.
La definición del nombre como cabeza de lista puede definirse este miércoles cuando se vuelvan a reunir los partidos que integran Unidos en el marco de la confirmación de la alianza electoral para octubre. La rosca es recurrente ya que este lunes se reunieron en una cena los distintos dirigentes de la alianza gobernante.
Las "fuerzas del centro" es un paraguas electoral por el cuál competirán los espacios oficialistas de las provincias que lo integran. Por lo tanto, se presume que cada uno de los gobernadores tendrá su lista bajo ese sello con la posibilidad de ampliar la integración.