Santa Fe

Jatón tiene su "presupuesto realista", pero la oposición señaló el crecimiento de la deuda

Los ediles del oficialismo defendieron el mensaje del Ejecutivo que hace foco en la gestión urbana, las obras y las políticas sociales. Los opositores cuestionaron cómo crece el rojo de las cuentas

Lunes 06 de Diciembre de 2021

La gestión del intendente Emilio Jatón tiene su presupuesto para 2022. Los concejales lo aprobaron por unanimidad y lo mismo hicieron con la ley tributaria, aunque lanzaron críticas por el endeudamiento, la falta de recursos propios para obras, el déficit en la prestación de los servicios y la falta de una mirada sobre la seguridad.

La concejala Laura Mondino fue la encargada de exponer por el oficialismo y resaltó cómo el mensaje del Ejecutivo se fue nutriendo con los aportes de los concejales. Dijo que desde la gestión local preocupan los niveles de pobreza y que, en ese sentido, "este presupuesto tiene el desafío de la reconstrucción".

"Estamos haciendo obras que están cambiando la ciudad en el oeste y en el norte de la ciudad. Poner en valor la iluminación, los pavimentos y los accesos en los barrios", dijo y argumentó que el Plan de Gestión Urbana cuenta con más de 5.000 millones de pesos y que el empréstito que se habilita a tomar al municipio irá a la compra de diferentes vehículos pesados, obras y la construcción de bicisendas.

Laura Mondino.jpg
Laura Mondino, concejala por el partido Socialista del Frente Progresista.

Laura Mondino, concejala por el partido Socialista del Frente Progresista.

Pero desde la oposición basaron sus críticas en el crecimiento de la deuda municipal, la deficiencia en la prestación de los servicios, que el mensaje original no contemplaba recursos para seguridad y la falta de recursos propios para la ejecución de obra pública.

Carlos Suarez (UCR-Juntos por el Cambio) cuestionó que el intendente no haya ido a presentar el presupuesto a los ediles. "No era una obligación, pero sí una sana práctica", dijo y pasó a cuestionar –salvando al Municipio de la responsabilidad– de que el presupuesto es un dibujo a partir de los indicadores macroeconómicos en los que se basa.

El mensaje, tal como lo contemplan los proyectos de presupuesto nacional y provincial prevé para 2022 una inflación del 33 por ciento, un tipo de cambio en $131,1 por dólar y un crecimiento del 4% del PBI. El municipio estima gastar $27.542.024.777, mientras que contaría con recursos por $27.016.051.301. Además se habilita al intendente a tomar deuda por 480 millones de pesos, de los cuales 50 millones se deben destinar a equipamiento para seguridad, como cámaras de videovigilancia y vehículos.

Por su parte, Inés Larriera (UCR-JxC) puso el foco de las críticas en el crecimiento de los gastos generales por encima de los recursos, que la ejecución de la obra pública en estos dos años de gestión de Jatón estuvo por debajo del promedio que tuvo entre 2011 y 2019 y en que "el tema de la inseguridad no haya estado contemplado en el presupuesto original".

Desde la bancada del PJ Federico Fulini (Unidad Ciudadana) pidió poner el foco en la distribución de alimentos y dijo que debe haber mercados populares en todos los barrios. Luego cuestionó: "No entendemos qué proyecto de ciudad quiere este oficialismo municipal. El intendente deberá decidir si quiere hacer un corralismo con culpa o un verdadero proyecto transformador. Si decide lo segundo, ahí estaremos los ediles del justicialismo".

A pesar de las críticas Valeria López Delzar (Creo-Frente Progresista), aseguró que "es un presupuesto realista, responsable que puso el foco en las obras, en la gestión urbana y en las políticas sociales". También defendió la emisión de letras ya que "están puestos los límites" para ese tipo de herramientas.

Pero la oposición insistió en que Jatón "jamás explicó cuál era su plan de gobierno". "Estamos ante un presupuesto que preanuncia el crecimiento de la deuda pública municipal. Esta gestión que tanto se quejó de la deuda recibida, este año nos va a dejar un pasivo que va a estar por arriba de los últimos años, que probablemente llegue a los 4.000 millones de pesos", señaló Carlos Pereira (UCR-JxC).

También advirtió que por primera vez se votó un presupuesto con 550 millones de pesos de déficit y que gran parte de los endeudamientos aprobados el año pasado aún no fueron utilizados este año. "Eso es ineficiencia", dijo.

A su turno, Juan José Saleme (PJ) admitió que hubo muy buen diálogo con el Ejecutivo a pesar del traspié inicial donde el intendente no fue a presentar el proyecto al Concejo. Saleme aseguró que los concejales se encontraron con "un Ejecutivo permeable" a los planteos de los ediles.

Sin embargo, cuestionó que no hay previstas obras con recursos municipales. "Todo es deuda, fondos nacionales o provinciales", fustigó.

Por su parte, Guillermo Jerez (Barrio 88) dijo que la ausencia del intendente les privó a los concejales de saber qué mirada tiene Jatón para la pospandemia. Además, dijo que sería importante que se vuelva a implementar el plan Cómo vamos, de la gestión de José Corral, para poder discutir sobre datos concretos sobre la ciudad que se quiere.

El final fue del presidente del Concejo, el radical frentista, Leandro González, quien aseguró que "el enfoque del presupuesto es positivo para lo que viene" para la ciudad. "Hay obras financiadas por otros niveles del Estado y eso es gestión, no un disvalor", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario