Política

Legisladores se juntaron por el federalismo

Antonio Bonfatti y Sergio Urribarri presidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

A partir de un proyecto de resolución del diputado Carlos Del Frade, la Cámara baja de Santa Fe convocó a legisladores de las provincias de Entre Ríos y Córdoba. "Fue una idea nuestra surgida de las urgencias del presente y la memoria del artiguismo", dijo el referente del Frente Social y Popular para definir el encuentro y lamentó la ausencia de los cordobeses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al finalizar el encuentro dijo que la convocatoria se hizo para cumplir con una resolución de la Cámara y "frente a la situación que están viviendo las provincias argentinas y en particular sus habitantes respecto de medidas que tomó el gobierno nacional". Entre otras mencionó "la pérdida del fondo sojero, el incremento exagerado de la luz, el gas, la realidad que están atravesando las pequeñas y medianas industrias, la pobreza que fue creciendo".

Los diputados que estuvieron en la sesión emitieron un documento donde expresan su preocupación por el momento socioeconómico del país y con "esto que tiene que ver con la preocupación por la pérdida del federalismo en la República Argentina", definió Bonfatti.

A su turno, el exgobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Sergio Urribarri, señaló: "La idea central es que con nuestra presencia y nuestra voz, como lo hemos hecho hoy, salvemos esa idea de Nación por la que lucharon tantos hombres y mujeres del interior del país. Salvarla de esos poderes supranacionales a los cuales el federalismo les molesta muchísimo porque el federalismo es independencia, es acuerdo, debate, consenso y, a veces, unanimidad".

"Ese es el eje central desde el mal llamado interior del país porque somos tan centrales como otras provincias y otras ciudades, que es expresar respetuosamente lo que nosotros vemos, que es un saqueo a las provincias, a las familias argentinas que por millones desgraciadamente han caído desde hace tres años en la pobreza y en la indigencia", dijo y aclaró: "Lo hacemos con un espíritu de cooperación invitando a otros sectores de la sociedad y no solo a la política, que se tiene que poner de acuerdo y estar a la altura de la circunstancia. Pero hay que convocar a todos los sectores".

Más allá de las diferencias políticas que separan al kirchnerismo del socialismo santafesino, este miércoles no se pasó por alto la foto de los dos exgobernadores juntos, Sergio Urribarri y Antonio Bonfatti.

El futuro del federalismo

Al ser consultado Bonfatti sobre si el encuentro de legisladores de diferentes provincias es un espacio que tiene proyección hacia el futuro, afirmó: "Surgió a propuesta de legisladores y si la situación lo amerita por supuesto que está abierto para poder seguir reuniéndonos".

En tanto, Del Frade, dijo al respecto: "Debería tener una continuidad. Yo sueño con eso. Me parece que hay que refundar la Argentina desde las provincias que además tenemos peso propio por desarrollo económico y que también tienen peso político".

"Esto me parece fundamental. Si no hay una especie de asamblea legislativa con diputados y diputadas con expresiones políticas de las provincias, los pueblos de las provincias tranquilamente nos van a pasar por encima exigiéndones la respuesta que nosotros no les dimos frente a este saqueo que está produciendo la Nación", completó Del Frade.

Uno de los aspectos más notorio fue la ausencia de legisladores de Córdoba. "Nosotros cumplimos con invitarlos", aseguró Bonfatti, que evitó dar una explicación del por qué del faltazo.

Por su parte, Del Frade aseguró que estudiando el presupuesto de las tres provincias y comparándolo con el presupuesto nacional "hay una razón de «pesos» muy fuerte" para entender esa ausencia.

"Hoy Córdoba es la segunda provincia más endeudada de la Argentina. La primera es provincia de Buenos Aires que se lleva el 23% del total del endeudamiento; la segunda es Córdoba, con el 22%. Ese nivel de endeudamiento de alguna manera creo que genera un condicionamiento político muy fuerte al gobernador Schiaretti y lamentablemente lo que no hemos visto es una voz rebelde de la Legislatura de Córdoba para que hoy esté acá. Pero creo que esos números explican la ausencia", expresó.

"Lamentablemente –continuó– los cordobeses deben pensar que arreglando bilateralmente con el gobierno nacional van a tener una solución y yo creo que no, que es al revés, que se arregla colectivamente y desde adentro y no desde Buenos Aires. Estamos en una encrucijada histórica. Hay que estar a la altura de eso".

En tanto, Urribarri definió: "El nuestro es un pequeño gran grito federal. Por qué no abrigar la esperanza de que otras provincias hermanas adhieran o se vayan sumando a futuro. Las consecuencias son más o menos parecidas para todos".

"Lo que está pasando en las economías regionales entrerrianas es doloroso. En avicultura son 6 millones de pollos menos por mes que se faenan de lo que se faenaban en 2015; perdimos 1.500 de 5.000 apicultores; tenemos exactamente la mitad de la superficie de arroz de la que teníamos en 2015 bajando de 96.000 a 50.000 hectáreas; nuestros citricultores están en la ruta, nuestro sector maderero también; nuestros productores de cerdo están regalando parte de su producción a los comedores comunitarios. Estas economías regionales están en casi todo el país. Esto puede ser un grito federal al que se le sumen otras provincias", afirmó.

Un mensaje a los legisladores nacionales

El documento que emitieron los diputados incluye el nombre de todos los legisladores nacionales de Santa Fe y Entre Ríos pidiéndoles que no voten el Presupuesto 2019. "El mensaje a los legisladores nacionales es buenísimo", dijo Del Frade y añadió: "Es para que no voten el presupuesto, que en realidad es la copia de exigencias que pone para el 2019 el Fondo Monetario Internacional en ese acuerdo trianual que nosotros denunciamos hoy".

Embed

"En ese acuerdo –explicó el legislador– se dice claramente que va a haber 78.000 millones pesos menos para todas las provincias y eso es muy impactante. Entre Ríos depende del gobierno nacional por la coparticipación del 59% (del total de sus recursos), Santa Fe del 44% y Córdoba del 40%. Te van a sacar el 70% de eso, cómo vamos a hacer".

"Hay que volver a discutir todo esto. Es una buena ocasión para pensar regionalmente a la Argentina. Hay que imaginarse un banco regional de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; una empresa provincial de la energía distribuidora regional que pueda comprar en conjunto los insumos y disminuir los costos. Para mí el federalismo del Siglo XXI es regional. Pero lo que debe existir sí o sí es el federalismo porque si le decimos todo que sí al macrismo, se lleva puesto lo que está pasando con los pibes y las pibas en los barrios", finalizó.

Los presentes

Además de los presidentes de las Cámaras de Diputados de Santa Fe y Entre Ríos, participaron por la provincia de Santa Fe participaron Mercedes Meier, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver, Edgardo Martino, Héctor Cavallero, Marita Ayala, Verónica Benas, Miguel Ángel Solís, Alicia Gutiérrez, Eduardo Dipollina, Omar Martínez, Inés Bertero y Federico Reutemann.

En tanto, por Entre Ríos estuvieron Marcelo Bisogni. Gustavo Guzmán. Juan Carlos Darrichón, Pedro Báez, Silvio Valenzuela, Raúl Riganti, Ángel Vázquez, Emilce Pross y Leticia Angerosa

¿Te gustó la nota?