femicidio en santa fe

A dos años del femicidio de Cecilia Burgadt, no hay condena

La investigación del femicidio de Cecilia Burgadt (42) concluyó con pruebas contundentes, sin embargo luego de dos años aún no hay fecha para el juicio

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Hoy se cumplen dos años del femicidio de Cecilia Burgadt, una enfermera y madre de dos hijas oriunda de Rincón, a solo 11 días de su cumpleaños número 43. Hoy se realizó la audiencia para determinar la fecha del juicio de Sebastián Maschio, autor del hecho, quien permanece en prisión preventiva desde el 17 de septiembre.

Sol, la hija mayor de Cecilia, anunció: “El resultado de la audiencia es que le extienden un año más la prisión preventiva hasta esperar la fecha del juicio y no va a poder salir”.

Cecilia Burgadt audiencia dos años aniversario femicidio tribunales.jpeg

“Es muy lenta la Justicia acá en Argentina, para mí va todo muy lento, pero que lo extiendan un año más para que no pueda salir es mejor, qué se yo. No puede estar suelta una persona así”, dijo resignada.

•LEER MÁS: Quién era Cecilia Burgadt, una de las víctimas de los cuatro femicidios que hubo en el país

Con el apoyo de ATE y la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe, amigos y familiares de Cecilia se concentraron frente a Tribunales para exigir la pena perpetua. “Nosotros tratamos de hacerlo lo más público posible a ver si se puede llegar a poner un poquito más de presión a esta Justicia tan lenta de hoy en día”, explicó, asegurando que recibe el apoyo de víctimas de femicidio de toda Argentina.

“Está todo muy claro para que le den perpetua pero es lento. Ya está todo listo, la investigación ya terminó y estamos esperando el siguiente paso, la audiencia preliminar”, dijo su hija.

Y concluyó: “Nosotras seguimos solas, como podemos y con fuerza para que se haga justicia”.

•LEER MÁS: A la hija de Cecilia no le tomaron la denuncia en la comisaría de Rincón

Por su parte, Elsa Esplendiani, supervisora de Enfermería de la Región Santa Fe y dirigente de ATE, expresó: “Es grande la indignación que sentimos todas las mujeres y la comunidad en general”, debido a la lentitud de los procesos judiciales, sobre todo considerando los “beneficios” que pueden otorgarle al criminal por estar preso dos años sin condena firme.

Cecilia Burgadt audiencia dos años aniversario femicidio 3.jpeg
ATE y Ni Una Menos acompañaron el reclamo durante la audiencia del femicida de Cecilia Burgadt.

ATE y Ni Una Menos acompañaron el reclamo durante la audiencia del femicida de Cecilia Burgadt.

“Pedimos perpetua, como corresponde para un femicida claramente identificado. Las pruebas eran muy claras. La verdad es que no entendemos a la Justicia. O la entendemos, que es peor, entendemos que la Justicia sigue siendo machista y patriarcal. Que no tiene perspectiva de género y que realmente no es justicia tampoco, porque cuando se toman todo el tiempo del mundo, no es justicia”, expresó.

La vocera del gremio reconoció que hacia dentro tienen un importante trabajo con delegados con respecto a la violencia de género y la violencia en el ámbito laboral con perspectiva de género.

Cecilia Burgadt audiencia dos años aniversario femicidio ni una menos.jpeg
A dos años del femicidio de Cecilia Burgadt, aún no hubo juicio.

A dos años del femicidio de Cecilia Burgadt, aún no hubo juicio.

“Hemos firmado convenios y nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para acompañar en la capacitación de la ley Micaela. Sabemos que somos muchos los empleados públicos y que se ha comenzado por partes, pero también creemos que hay que acelerar esa capacitación, aunque no es solamente un tema de capacitación”.

“Creo que también es un tema de concepciones de pensamiento que hay que ir cambiando en la sociedad. Ya no se naturalizan un montón de cosas que antes se naturalizaban y en ese proceso de cambio, no solamente con la capacitación se colabora, sino también con estar en la calle, con continuar la lucha en todos los frentes posibles”, concluyó.

•LEER MÁS: Las hijas de Cecilia Burgadt le temen al femicida

Cecilia Burgadt audiencia dos años aniversario femicidio 1.jpeg
Cecilia Burgadt tenía 42 años y vivía en Rincón con sus dos hija y su abuela. Era enfermera del Cullen.

Cecilia Burgadt tenía 42 años y vivía en Rincón con sus dos hija y su abuela. Era enfermera del Cullen.

Dónde pedir asistencia y/o ayuda por violencia de género

Línea Nacional Gratuita de Asistencia y Prevención de Violencia de Género: 144, y para mensajes por WhatsApp los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 y el mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, Defensoría Del Pueblo: Eva Perón 2726 (0342) 4573904/ 4573374 /4573910. Lunes a viernes de 8 a 18.

Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe: 25 De mayo 2884 (0342) 4571666/4571525. Lunes a viernes de 7 a 20. Sábados, domingos, feriados y de 20 a 7. 0800 777 5000 (las 24 horas)

Servicio Local de Niñez y Adolescencia (para Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: 25 De Mayo 2884 (0342) 4571666/4571525. Lunes a viernes de 7 a 18. Sábados, domingos, feriados y de 20 a 7. 0800 777 5000 (las 24 horas).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario