Santa Fe

Accidentes en motos: en 2021, el Cullen atendió a 2.655 heridos y hubo 15 siniestros fatales

Los motociclistas fallecidos representan más de la mitad del total de muertes por accidentes en la ciudad. Las motos continúan ganando terreno en las calles santafesinas. A nivel provincial, el patentamiento de motovehículos superó al de autos por primera vez en ocho años

Domingo 16 de Enero de 2022

Durante el 2021 en la ciudad de Santa Fe fallecieron un total de 29 personas en accidentes de tránsito, de las cuales, más de la mitad (15) se trasladaban en motos, siete eran peatones, cuatro ciclistas y tres automovilistas. Así lo revelan los datos preeliminares del mapa georreferenciado de víctimas fatales que elabora la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe a través de su observatorio vial

Embed

La municipalidad informó, de acuerdo a la base de datos del Hospital Cullen, que en el efector hubo 2.655 consultas de motociclistas heridos en siniestros durante el año pasado. El número es menor que en 2019, año de absoluta normalidad en materia sanitaria (no había pandemia) y con niveles de circulación similar a los actuales.

Con respecto a los accidentes fatales, la cifra de 15 motocicilstas representa una disminución del 21%, respecto de la cantidad de decesos en 2020 y de un 47% respecto de 2019.

Sin embargo, si se analiza el total de muertes, se observa un crecimiento con relación al 2020 del 13 por ciento, año en el cual se registraron 25 decesos contra los 29 del año pasado.

De acuerdo a la información proporcionada por los registros del Cobem, durante 2021 se atendieron 179 siniestros que involucraron a motos, lo que representa el 58% del total de siniestros registrados y atendidos.

Si se lo compara con años anterior, se desprende que la brigada de emergencias municipal atendió un 18% menos de accidentes de tránsito con participación de motovehículos respecto al 2020, un año atravesado por la rigurosidad de las medidas tomadas por la pandemia, y donde había muchísima menos circulación vehicular. Con respecto al 2019, revela un 53% menos de accidentes de motos.

En la provincia fallecieron 416 personas en accidentes viales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia, informó que según datos preliminares, durante 2021 se registraron 416 víctimas fatales por siniestros viales en nuestra provincia en 372 hechos de tránsito. En tanto que, los datos consolidados correspondientes al año 2019 consignan que se registró un total de 522 fallecidos, mientras que en el año 2020 se registraron 360 fallecidos.

La directora de la Agencia de Seguridad Vial, Antonela Cerutti afirmó: “Las estadísticas nos demuestran la efectividad de los controles. De nada sirven las normativas si no están acompañadas de su estructura operativa para la fiscalización y el control. Entendimos desde el primer día que la visión cero en siniestros viales se construye con la responsabilidad de todos”.

Además agregó: “Es por eso que esta Agencia de Seguridad Vial del gobierno de Omar Perotti está presente en diferentes puntos de la provincia cuidando a los que la transitan, todos los recursos están presentes en el territorio brindando a los conductores protección en los viajes ".

En los puestos de control de la Policía de Seguridad Vial, donde se registran más de 45.000 vehículos fiscalizados por mes, se solicita documentación obligatoria para circular y se realizan controles de alcoholemia a conductores particulares y profesionales, para detectar conductas inadecuadas que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan en las rutas.

Más motos, menos autos

Las motos continúan ganando terreno en las calles santafesinas y es un medio de movilidad cada vez más elegido por diversos motivos. El fenómeno no es solo local, ya que a nivel provincial por primera vez en ocho años, el patentamiento de motos superó al de autos 0 km. En 2021 se patentó 1,28 moto por cada vehículo. En los siete años anteriores, esa relación había sido de 1 a 1,7, pero a favor de las cuatro ruedas.

Los datos surgen de un informe elaborado por la consultora P&G, que dirigen Gonzalo Saglione y Pablo Olivares, basados en datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor.

De acuerdo a esa información, en 2021 se patentaron 37.108 automotores en la provincia, un 7,17% más que en 2020, pero todavía 8,78% por debajo del 2019. Esta situación es muy similar a la nacional.

En el caso de las motos, se patentaron 47.631 unidades, un 43,9% más respecto de 2020 y 29,9% por encima del 2019.

La participación de Santa Fe en el patentamiento de motos a nivel nacional viene mostrando un porcentaje creciente desde 2016 hasta 2020. En 2021, se registró una leve caída respecto de la participación del año anterior, aunque sigue siendo superior a los años previos.

operativo motos 2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario