CUMBRE DEL MERCOSUR

Actividades en la ciudad en contra de la Cumbre del Mercosur

Esta semana habrá marchas y jornadas de protesta, resistencia y debates en varios puntos de la ciudad en torno a la llegada de los presidentes de los países vecinos

Lunes 15 de Julio de 2019

Este lunes comenzó "Mala Cumbre", una "contracumbre" que se desarrollará hasta el miércoles a las últimas horas en la biblioteca Lola Mora ubicada en Chacabuco 1979, a un kilómetro del Centro de Convenciones Estación Belgrano. Se trata de jornadas con diversas actividades de protestas que invitan a charlar y debatir sobre la Cumbre del Mercosur que se realizará en la capital provincial esta semana.

Además, el miércoles a las 10 habrá una marcha y un acto unitario en Rivadavia y Tucumán. La movilización es organizada por la Marcha del Orgullo y la Multisectorial por los derechos humanos Santa Fe bajo la consigna: "Rechazamos la Cumbre del saqueo y la entrega. Fuera Bolsonaro, Macri y los ajustadores".

Embed

Por otra parte, la Campaña Paren de Fumigarnos de vecinos autoconvocados de la costa harán una movilización este miércoles a las 11 en el Puente Colgante para decir "¡Basta de Fumigarnos! Exigimos se detenga la implementación del modelo agrotóxico en nuestros territorios. Decimos ¡No! al saqueo extractivista y contaminante impuesto por las multinacionales. Objetamos el acuerdo de Libre Comercio recientemente firmado entre los países del Mercosur y la Comunidad Europea".

Embed

En este sentido invitan: "Traé tu tambor, cacerola, trompeta o silbato para hacernos sentir bien fuerte en los alrededores del centro de convenciones donde se van a reunir los mandatarios de la "República Unida de la Soja". Sumate a la manifestación pacífica para que nos escuchen Macri, Bolsonaro, Abdo Benítez y Tabaré Vásquez. No a los agrotóxicos. Otra forma de producir y consumir alimentos es posible y necesaria de manera urgente".

Al mismo tiempo, ese día y a esa hora, varias organizaciones barriales del oeste de la ciudad están planificando intervenciones en el espacio público en cercanías a la Estación Belgrano.

Por último, la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) será sede en su Complejo Institucional ubicado en Avenida Freyre 1634, mañana, de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, que sesionará bajo la consigna “Juntos somos inconquistables. Por un Mercosur solidario y participativo”. La convocatoria lanzada desde el Movimiento Obrero Santafesino con el apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, movimientos sociales, organizaciones de pymes, cooperativas, instituciones intermedias, de base y comunitarias ha superado las expectativas y se espera un intenso trabajo en los paneles y en los plenarios.

FOTOS WEB.jpg

Los paneles y los plenarios abordarán problemáticas referidas al Trabajo y la Producción, al funcionamiento del propio Mercosur, al contexto económico internacional y su impacto en nuestros países y pueblos, a los derechos y resistencias de las propias organizaciones. Asimismo un panel con invitados extranjeros donde sobresalen los uruguayos Fernando Gambera, secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y Daniel Caggiani, presidente del Parlasur, y un cierre con dirigentes sindicales y parlamentarios mercosureanos permitirá abordar, todo en clave regional, la realidad desde distintas perspectivas y experiencias.

Estarán presentes también: el excanciller y parlamentario del Mercosur Jorge Taiana, los legisladores mercosureanos Julia Perié, Cecilia Brito, Oscar Laborde y Diego Mansilla; los dirigentes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores Héctor Amichetti (Gráficos), la también diputada nacional Vanesa Siley (Judiciales), Claudio Leoni (Festram), Carlos Minucci (Apsee) y Carlos Ortega (Secacfpi).

Por su parte la CTA de los Trabajadores estará representada por Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Estela Díaz. Formarán parte de los paneles a su vez, el médico sanitarista Jorge Rachid, el cura Paco Olveira, la licenciada Mariana Vázquez, el secretario general de la CTEP Esteban Castro, Carlos Raimundi, Sofía De Nícolo, Bruno Capra (pymes), entre otras referencias nacionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario