El Estado Nacional lanzó Precios Justos Barriales, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantienen un valor de referencia en comercios de cercanía. Ricardo Mascheroni, integrante de la Cámara de Kioscos y Almacenes de la ciudad de Santa Fe, aclaró que este programa es voluntario y sostuvo que solo beneficia a las grandes cadenas.
Afirman que los Precios Justos Barriales no benefician a los comercios de cercanía

Sobre este programa, explicó: "Es voluntario, la Cámara de Kioscos y Almacenes de la ciudad de Santa Fe no firmó ningún convenio, no fuimos ni vamos a ser citados. Es un acuerdo que tiene el Estado Nacional con las grandes cadenas de distribuciones y algunos de los grandes mayoristas con los productores de alimento. El resto es verso, saraza".
"No beneficia a nadie, ni a la economía de una ciudad, ni al comercio de cercanía, ni a los empleados, ni al consumidor. Son programas que están hecho a la medida de los sectores extractivistas de divisas y alimentos", criticó el integrante de la cámara.
Mascheroni señaló que no está destinado al comercio de cercanía, por lo que "precariza cada vez más la economía de una ciudad y una región, le pone un límite a estos comercios, no así a las grandes cadenas. Y detalló: "Hay siete supermercados mayoristas que firmaron el acuerdo y de esos cuatro hay en la ciudad. Se puede acercar cualquier persona y comprarlos".
El referente del sector también cuestionó la lista del programa: "Decían que iba a haber unos 100 productos y si uno entra a la página hay 91. Y es para transferir clientes de los barrios y las zonas urbanas a las grandes superficies, no va a generar nada más que mayor concentración en ciertos sectores, lo cual creemos que no es beneficioso. Va a causar más desempleo, pobreza en las ciudades, porque cualquier persona agarra el auto, se va al supermercado y compra lo que te tendría que vender el almacenero al mismo precio que lo adquiere este".
"Es reperverso. El tipo que tiene la posibilidad de ir a comprar a un supermercado u organizar una compra es el que paga más barato y para tener esa posibilidad tenés que tener tiempo, dinero, auto, organización ¿Quién paga caro? La gente en los barrios, eso lo subsidia el comercio pequeño y el contribuyente", criticó.