Secciones
recaudación

Agosto ató la paritaria y el cronograma de pagos a estatales a los niveles de recaudación

El ministro de Hacienda explicó por qué se postergó el inicio de pagos a estatales. Dijo que la recaudación cayó 15 mil millones de pesos y que se debió acudir a bancos para pagar sueldos

Jueves 02 de Julio de 2020

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, dio detalles del impacto y consecuencias que están provocando las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por coronavirus y señaló que, como ocurrió con el nivel de actividad económica, la recaudación provincial se ha resentido.

Dijo que el "gobierno tiene que reorientar prioridades dentro del presupuesto", y graficó: "En tres meses la recaudación se cayó 15 mil millones de pesos. En términos reales, representó en abril y mayo una caída del 20 por ciento (fondos propios por recaudación y recursos coparticipables)".

"Implica que hay que redoblar los esfuerzos y priorizar básicamente la demanda de gastos derivados de la emergencia sanitaria y también los esfuerzos para garantizar el pago de los sueldos y de los aguinaldos", continuó.

Consultado sobre si esa es la causa por la que se posterga el inicio del cronograma de pagos a estatales, respondió: "Sí, pero tenga en cuenta que desde el día en que se empezó a pagar el aguinaldo y cuando se termine de pagar el sueldo, en 15 días hábiles la provincia habrá pagado, en un gran esfuerzo, el aguinaldo y los sueldos del mes de junio; cuando otras provincias todavía están con algunas dificultades para eso".

"Para atender toda esta situación y compensar la recaudación, la provincia se está endeudando; ha tomado financiamiento a tasa razonable, teniendo en cuenta las restricciones que también hay en el mercado al día de hoy. Hemos sacado créditos de bancos y hemos tomado del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, que es un fondo del gobierno nacional porque obviamente tiene condiciones muy blandas para la devolución", expresó.

En relación a si el próximo mes se acortaría el cronograma, enfatizó: "Sí, siempre en función de la recaudación trataremos de hacer lo más corto posible, como todos los meses. Pero creo que la provincia ha logrado una fórmula muy razonable para el pago de sueldo y aguinaldo en este contexto tan dificultoso".

Sobre la posibilidad de discutir paritarias, respondió: "Todo depende de cómo vamos volviendo a la normalidad. Obviamente, en algún momento vamos a conversar nuevamente con los gremios. Esperemos que eso pueda ser pronto pero también en el marco de cómo evoluciona la economía y recaudación".

Perotti y Agosto.png
Agosto ató la paritaria y la extensión del cronograma pagos a los niveles de recaudación

Agosto ató la paritaria y la extensión del cronograma pagos a los niveles de recaudación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación