Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, se espera que 400 agentes federales lleguen a Rosario este miércoles para alcanza un total de 1.400 efectivos disponibles.
Aníbal Fernández llega a Rosario y se espera que un total 1.400 federales refuercen la seguridad
El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández, quien también adelantó la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en "la urbanización de los barrios populares" de la ciudad del sur provincial, como parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la luchar contra el narcotráfico.
La decisión llega en el marco de una ola de violencia que no cesa y luego de la pueblada contra un bunker de drogas en Empalme Graneros, lugar donde el fin de semana asesinaron a un nene de 11 años que estaba jugando con amigos.
"Rosario nos necesita. Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución del problema", sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos y que fue publicado el martes al mediodía.
El mandatario anunció "el refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario" y dijo que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "estará mañana en la ciudad poniendo en operaciones" ese refuerzo.
Luego dio a conocer que ordenó que el Ejercito Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participe "en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución".
"Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. Del modo ejemplar como actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora, con la misma honestidad, destreza y convicción, en socorro de una ciudadanía que las necesita. Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional", aseveró.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa consignó que se iniciaron las gestiones con el municipio de Rosario para que el Ejército se sume a las tareas de urbanización y apertura de calles en los barrios populares, en virtud de lo que había sido dispuesto por el Presidente.
El gobernador Omar Perotti hizo referencia a los anuncios del presidente Alberto Fernández, vinculados al envío de agentes federales a la ciudad de Rosario.
“Hablamos mucho con el presidente en los últimos días, y también con el deseo de que hubiese una lectura diferente a la anterior con respecto a la presencia de fuerzas federales y un involucramiento mucho más activo de la Nación”, apuntó el mandatario
“Cuando el presidente en los últimos días dijo que «algo más habrá que hacer», sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe, necesita en este momento", subrayó el mandatario santafesino.
Adelantó que “mañana (por este miércoles) estaremos recibiendo al ministro de Seguridad", y profundizó sobre los anuncios: "Sin dudas, son varios puntos en los que hay que trabajar para que la presencia federal esté mucho más firme en el territorio. Presencia con los anuncios que hace el presidente en el número de efectivos, en movilidad, en aportes de recursos a la logística de las fuerzas federales en terreno”.
Más tecnología, UIF y nueva estructura judicial
El presidente Fernández anunció que este miércoles el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, "firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación en Rosario", de manera de "tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico".
El Presidente también recordó que el Gobierno nacional firmó con la provincia de Santa Fe" el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper, que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez y celeridad en operativos de seguridad".
"También sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario", apuntó el mandatario.
En su mensaje, Fernández dijo que "el sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".
Por su parte, el gobernador Omar Perotti destacó las reuniones en el Congreso de la Nación (Comisión de Justicia y de Legislación penal) para avanzar en una una nueva estructura de Justicia Federal para Santa Fe. "Creemos que ese es otro empuje para poder tener más herramientas y dejar de lado una estructura pequeña, raquítica diría yo, de la justicia federal en Rosario particularmente, para enfrentar un delito federal como él es narcotráfico, como es el lavado de dinero”, añadió Perotti.
Por otro lado, el mandatario santafesino recordó que “mañana mismo vamos a poner en marcha una delegación de la Unidad de Investigación Financiera, de la UIF en Rosario. Es allí donde se ponga especial hincapié en la pata financiera, en el esquema de financiamiento de estas organizaciones; e incorporamos las bases de datos que nos permiten una rápida identificación y validación de identidades de las personas sobre la tecnología que la provincia viene invirtiendo como una forma de multiplicar su presencia”.
Según Fernández, el barrio donde mataron a Máximo Jerez no era zona de Gendarmería
El ministro Aníbal Fernández se refirió este martes también a la situación en Rosario al afirmar que "no se puede sostener más" y que "hay que ir al hueso".
Para eso, dijo, se continuarán "profundizando" las tareas para detener "a aquellos que corresponda", en relación a quienes están detrás de la venta de estupefacientes y las amenazas mafiosas de los últimos días.
"Todas las semanas se revisa el mapa del delito y se distribuyen las zonas para estar atento. En este caso (el crimen de Máximo Jerez, de 11 años) no estaba en la zona de Gendarmería. Son situaciones que no se pueden sostener más y tenemos que ir con el cuchillo hasta el hueso", sostuvo esta mañana el funcionario en declaraciones a la prensa.
"El esfuerzo que estamos haciendo es poder prestar un trabajo mucho más profundo" en Rosario, donde la venta de drogas y las amenazas narcos "lleva muchos años", agregó el funcionario nacional, a cargo de la cartera de Seguridad.
Por otro lado, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, -oriundo de la provincia de Santa Fe- sumó su voz y dijo que el Gobierno nacional "no va a bajar los brazos" en la lucha contra el crimen organizado en Argentina y el narcotráfico en Rosario y ratificó el compromiso "inclaudicable" del Poder Ejecutivo de "devolverle la tranquilidad a las y los rosarinos".
"Tenemos el compromiso inclaudicable de combatir el crimen organizado en todo el país y específicamente el narcotráfico en Rosario. Queremos devolverle la tranquilidad a las y los rosarinos", afirmó Rossi a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter poco después del discurso del presidente Alberto Fernández.
El funcionario remarcó: "Sin importar las circunstancias, no vamos a bajar los brazos".