Pandemia

Ante la llegada de la segunda ola, ¿cómo está la ocupación de camas de terapia intensiva en Santa Fe?

La provincia tiene un promedio del 62 por ciento de ocupación de las UTI y la ciudad de Santa Fe una media del 63 por ciento, entre covid y no covid

Sábado 03 de Abril de 2021

En los últimos tres días en el país se registraron 40.000 contagios de covid. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que el país está ingresando en la segunda ola de la pandemia del coronavirus y la provincia de Santa Fe empezó a experimentar en los últimos días un aumento de casos que está por debajo de las cifras nacionales. Sin embargo, los números empiezan a preocupar a las autoridades santafesinas.

La buena noticia es que el sistema de salud de la provincia no está en niveles de estrés (más del 70 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva). Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, a nivel provincial la ocupación de camas covid y no covid en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está en un promedio del 62 por ciento. Mientras que en la ciudad de Santa Fe esa cifra es del 63 por ciento.

Si bien son números altos, aún muestran que hay un resto para afrontar la llegada de la segunda ola de contagios. En esas cifras es que el gobierno se apoya para no tomar medidas restrictivas por el momento.

LEER MÁS: Se suma la cepa de Nueva York entre las variantes presentes en la provincia de Santa Fe

El martes pasado fue el propio gobernador Omar Perotti quien aseguró que no tomará medidas de aislamiento ante el aumento de casos en la provincia por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aclaró que no descarta recurrir a medidas drásticas en el caso de que la situación epidemiológica así lo requiera. Por el momento, el promedio de ocupación de camas críticas está lejos de significar un problema, aunque si se produce un exponencial aumento de casos eso derivará en un rápido crecimiento de la ocupación de las terapias intensivas.

Por ese motivo, una de las principales herramientas para ralentizar ese proceso tiene que ver con reforzar las buenas conductas sociales. Justamente ese tema ya fue analizado por los equipos de Salud de provincia y de las principales ciudades. El objetivo es encarar una campaña de difusión para que la población tome conciencia de la importancia de los cuidados personales, lo que repercutirá en mejores resultados a nivel colectivo.

En ese sentido, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, viene reiterando públicamente que será crucial evitar la aerosolización de los ambientes. Eso sólo se logra con una buena ventilación, pero la segunda ola llega justo con el otoño y puede prolongarse hasta bien entrado el invierno donde las personas suelen cerrar y calefaccionar los ambientes.

LEER MÁS: El plan de contingencia que prepara Santa Fe para enfrentar la segunda ola de coronavirus

Además, el gobierno provincial estudia la posibilidad de suspender las cirugías programadas para evitar una ocupación de camas críticas que se puede postergar sin generar riesgos en los pacientes afectados.

En caso de no obtener los resultados esperados, el siguiente nivel de medidas ya ingresaría en el terreno de las restricciones. En ese sentido, la última vez que la provincia recurrió a este tipo de decisiones, lo que impuso fueron limitaciones a la circulación nocturna, algo que luego se fue flexibilizando y con muy pocos controles en las calles. La pregunta que aún no tiene respuesta es qué sucederá si todos estos cuidados no logran frenar un posible aumento de la ocupación de camas críticas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario