"Árboles urbanos de la ciudad de Santa Fe", así se llama el libro que hace pocos meses fue publicado por Ediciones UNL. El autor del mismo, docente de la Universidad Nacional del Litoral e ingeniero agrónomo Hugo Gutiérrez y su colaboradora, licenciada en Biodiversidad y también profesora de esa casa de estudios Paula Getar en diálogo con UNO dieron a conocer el arduo trabajo de investigación que llevaron a cabo junto a otros profesionales para precisar todas las especies de árboles que rodean a los santafesinos y forman parte de su historia.
Árboles, el patrimonio verde de Santa Fe: expertos estudiaron alrededor de 150 especies en la ciudad
Por Mario Córdoba

José Busiemi/ UNO Santa Fe

Árboles, el patrimonio verde de Santa Fe, plasmado en un libro de UNL
El ingeniero contó que comenzaron el libro porque encontraron un bache en el conocimiento: "A mi como profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias me preguntaban cómo se llamaba este árbol o esta en flor, vení a mirarlo. A partir de ahí vimos que no había ninguna referencia ni ninguna persona concreta para que la gente se pueda referir, vimos ese inconveniente e hicimos un listado de todas las especies que están presentes en las veredas de Santa Fe". Getar sostuvo que el resto de las provincias cercanas cuentan con bibliografía específica sobre su arbolado público.
Los profesionales trabajaron durante cuatro años el libro, tres años les llevó las tareas de campo, por lo que visitaron distintos barrios y en distintos horarios, mientras que el último se lo dedicaron a la escritura. Gutiérrez explicó que era necesario visitar la mayoría de los árboles dos, tres y hasta cuatro veces en el año, ya que en la primera oportunidad se ve sin flor; luego sin frutos; y la tercera se evalúa si es caducifolio o perennifolio, es decir si retiene sus hojas o se caen; y en la cuarta visita se requiere una foto de la corteza. "Y a todo esto se suma el azar climático, que a veces una tormenta fuerte nos derrumbaba un árbol así que había que volver a ir para ver si estaba el árbol que nosotros habíamos inicialmente indicado", reveló.
•LEER MÁS: La original iniciativa de la UNL: "Un graduado, un árbol"
Resaltaron que no es necesario ser botánico para leer el libro, es una especie de guía de tamaño chico que se puede colocar incluso en el bolsillo. Además, en el mismo se señala la dirección en la que esta determinada especie y posee una gran cantidad de fotos del árbol en si, así también como las hojas, los frutos, las flores y la corteza.
Los expertos estudiaron alrededor de 150 especies, de las cuales dos tercios son exóticas y una tercera parte son nativas. "De esas 150 especies no tuvimos en cuenta lo que son parques y plazas, es una diversidad muy grandes y se suman más si los tendríamos en cuenta. Eso lo dejamos como un trabajito futuro", aclaró la licenciada.
El libro persigue otros objetivos también y que se encargó de explicar el docente: "La intención era colocar esa información para que las autoridades de la Municipalidad tomen de alguna manera cartas en el asunto y puedan diagramar futuras reforestaciones o si es requerida por la política de ambiente urbano".
"La mayoría de la gente cree que los árboles solamente nos dan sombra y lo vemos cuando empieza a venir el calorcito y que hay cosas hasta curiosas. Cuando se han sacado árboles de una esquina que tiene semáforo, los árboles no se paran cerca de la senda peatonal sino que hasta estacionan esperando que el semáforo pase de rojo a verde porque sabe que en esa sombra protectora hay una cierta comodidad. Pero los árboles aparte de sombra están generando un sinnúmero de hábitat para las abejas, las mariposas, los pájaros. También retienen con sus raíces nuestras costas, por eso es muy importante que haya arboles, frenan con su copa el efecto de golpeteo que hace la gota de agua y que produce una erosión", manifestó el ingeniero agrónomo.
Gutiérrez, resaltó: "Básicamente son los que captan el dióxido de carbono, que es un gas con efecto invernadero, uno de los tantos gases que hace que estemos hablando de calentamiento global, entonces el árbol retira esa gas y lo transforma por fotosíntesis en su alimento. De esa manera nos está descongestionando y es por esa razón que no solamente Argentina sino a nivel mundial se ha tomado conciencia del problema ecológico y se han librado muchos planes de forestación y de cuidado de ambientes naturales".
"Pensamos en ese nombre, patrimonio verde de los santafesinos, justamente porque lo que buscamos es que además de todas estas generalidades se conozca de cada especie eso que tiene que ver con los usos, que los santafesinos puedan valorar más allá de la sombra o lo bonito de su floración. Que puedan valorar las especies por la cantidad de usos y curiosidades que tiene", expuso la colaboradora Paula Getar.
El docente de la UNL contó que en la Ley de Árbol hay un capítulo especial en el que señala que hay que proteger a esas especies que son emblemáticas por su historia o por lo raras que son. En su trabajo de campo hallaron árboles que son bastante raros, muchos exóticos y algunos nativos, de los cuales hay uno o dos ejemplares en toda la ciudad.
El autor señaló que el quebracho colorado chaqueño es una especie que está muy vinculada a la historia de Santa Fe, la forestal, los durmientes y las vías férreas. Sin embargo, al momento de llevar a cabo el relevamiento solo encontraron dos ejemplares, un solo quebracho blanco y un ejemplar de una especie exótica de Australia.
Al momento de contar cómo viene la ciudad en materia de forestación, Hugo Gutiérrez indicó que la UNL lanzó un programa en Ambiente y Sociedad a partir del cual se propusieron plantar un árbol por cada graduado, y es por eso que se encuentran plantando en distintas dependencias, no solo en la ciudad de Santa Fe.
El profesional señaló que se habla de una ambiente urbano sustentable cuando hay un árbol cada tres habitantes, o sea que si en Santa Fe hay 500.000 ciudadanos debería haber casi 200.000 árboles para ser considerados de tal forma y eso es lo se está tratando de lograr.
Getar dio a conocer alguno de los objetivos que persiguen desde su catedra: "Buscamos interesar a la comunidad, visitamos escuelas, tenemos un stand itinerante en donde vamos a enseñar y mostrar lo que tenemos. Está todo orientado a lo que es el arbolado público, usos, la defensa de las plantas y demás; entonces hacemos intervenciones en espacios públicos y de esa manera buscamos también la atención y el interés de los ciudadanos. Aquellos que estén interesados en profundizar todas cuestiones y pasar a formar parte del equipo pueden seguirlos en su cuenta de Instagram @arboles.sf.
Además, los expertos ya se encuentran trabajando en su próximo libro, donde abordarán los árboles nativos que se encuentran en los campos de la provincia de Santa Fe, información que será de gran utilidad para agrónomos, veterinarios y naturalistas.
•LEER MÁS: Alarmante contaminación del río Salado: plaguicidas, metales pesados y residuos industriales