concejales

Aseguran que la quinta parte de la recaudación por tasa proviene de los countries

Así lo manifestó el concejal santotomesino Rodrigo Albizo. Dijo que comprende el malestar de los vecinos y propone una "solución intermedia"

Lunes 17 de Febrero de 2020

El proyecto de vecinos en la zona de barrios privados de emanciparse de Santo Tomé y fundar su propia localidad sigue sumando voces y opiniones. Los motivos, aducen quienes impulsan el proyecto, están vinculados a "la carencia de gestión comunitaria adecuada por parte del municipio santotomesino".

En diálogo con UNO en la Radio, el concejal justicialista Rodrigo Albizo admitió que estaba en conocimiento del proyecto y de la inquietud de los vecinos. "Es un tema preocupante", apuntó el legislador. "Es un tema en el que hace muchos años estamos trabajando y desde que nos tocó asumir en la gestión del Concejo municipal que nos venimos reuniendo con distintos representantes de distintos barrios", agregó.

Desde el punto de vista económico, Albizo dijo que "en el último presupuesto, la recaudación que surge desde el distrito de urbanizaciones especiales, que sería toda la zona de countries, representa casi el 20 por ciento de lo que ingresa por tasa en la ciudad. O sea, la quinta parte de los recaudado por tasa sale de esa zona".

· LEER MÁS: Santo Tomé: una importante zona poblacional busca emanciparse y fundar su propia localidad

Por otro lado, el legislador reconoció que un proyecto de ese tenor "le haría bastante mal a la ciudad, no solamente por la cuestión económica, sino también por una cuestión geográfica".

A pesar de ello, apuntó: "Es totalmente entendible (el malestar de los ciudadanos) nosotros nos ponemos siempre del lado del vecino, y en este caso entendemos la situación que están viviendo; que es una constante en toda la ciudad de Santo Tomé. No es solamente la zona del distrito de urbanizaciones especiales". En ese sentido hizo referencia a servicios básicos como barrido, iluminación, limpieza, mantenimiento de los accesos y corte de yuyos y otros, más complejos, como la cuestión de la seguridad.

El concejal reconoció las dificultades que atraviesan los ciudadanos que viven en dicho lugar geográfico y habló de "buscar una solución intermedia". En esa línea, continuó: "Hay proyectos que son interesantes para trabajar. Creemos que sería importante destinar una parte de lo que se recauda por tasas especiales al distrito de urbanizaciones especiales. Si nosotros recaudamos el 20 por ciento del total de la tasa desde allí, una parte, obligatoriamente, el Estado municipal debería invertirla en proyectos en la zona, nos parece lógico".

En tanto, opinó que la "autonomía municipal es un camino al cual se debe llegar". En ese marco, esbozó la idea de elegir concejales de manera geográfica. Insistió con buscar una alternativa o solución a corto plazo "sin ser abruptos en las decisiones que se tomen y llegar a un equilibrio que no deje fundido al municipio y al resto de la ciudad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario