Santa Fe

Autodesk Maya: la herramienta para crear personajes animados

Los avances que la tecnología brinda a ilustradores, diseñadores y artistas permiten que la creatividad y las ganas de experimentar estén a la orden del día.

Lunes 07 de Junio de 2021

La animación es una de las técnicas que más hemos consumido, desde que éramos pequeños y hasta la actualidad. Los avances que la tecnología brinda a ilustradores, diseñadores y artistas permiten que la creatividad y las ganas de experimentar estén a la orden del día, y que cada vez veamos escenarios, criaturas y personajes animados que cautivan a adultos, jóvenes y niños.

En el cine, en la televisión, cuando le ponemos a nuestros hijos o primitos el canal de caricaturas o cuando vemos videos en Youtube, las animaciones acaparan el mostrador y logran, a pesar de los años, encontrar nuevas maneras de innovar y jugar con las plataformas y técnicas.

En este punto, la animación 3D parece ser un “best-seller” en lo que respecta a institutos, universidades y cursos de animación, así como también representa un interés cada vez mayor en empresas y productoras.

Y es por esto, que en este artículo hablaremos sobre esta forma de animación y sobre Autodesk Maya, uno de los programas más versátiles y prácticos del mercado.

AUTODESK_MAYA_2.jpg

La animación 3D no es algo nuevo, data de los 70

Este tipo de animación implica un amplio abanico de prácticas y métodos, e incluso muchas veces se denomina lisa y llanamente “animación computarizada. Aunque a pesar de los posibles orígenes que se debaten en la academia, puede decirse que el consenso general establece como un hito bisagra al hecho que tuvo lugar en la Universidad de Utah.

Allí, en el año 1972, dos jóvenes estudiantes llamados Fred Parke y Edwin Catmull llevaron a cabo una prueba a través del uso de una figura no virtual de una mano, sobre la que aplicaron técnicas computarizadas para volverla una figura tridimensional digital.

Tomaron varios puntos guía que habían distribuido sobre la escultura, y moviendo la mano mientras capturaban los puntos a través de la computadora, pudieron generar una imagen con movimiento de una figura 3D.

Este es denominado en muchos casos como el comienzo de este tipo de animación, por parte de un estudiante (Catmull) que luego sería nada más y nada menos que uno de los fundadores de Pixar, la productora responsable de películas como Monsters Inc (2001), Wall-e (2008), Cars (2006), y la primera película completamente hecha en animación 3D: Toy Story (1995).

AUTODESK_MAYA_3.jpg

Tipos de animación 3D

Si nos ponemos rigurosos, podemos hacer una extensa lista de las distintas técnicas que se utilizan para crear animaciones de este estilo, que involucran habilidades y métodos muy diferentes entre sí. Es por eso que enumeraremos los 3 más comunes hoy en día.

- Hiperrealismo: como su nombre lo indica, lo que se busca es generar una imagen que se asemeje lo más posible a la manera en que percibimos la realidad. Es decir, si desarrollamos un personaje, un monstruo, un escenario o un objeto, sus detalles (textura, iluminación, marcas/heridas/suciedad, etc.) serán tales que parecerá que estamos viendo algo que existe y que no es creado por computadora.

- Motion Capture: uno de los más utilizados en el cine y cada vez más para los videojuegos, involucra hacer animaciones basadas en la captura de movimiento que tienen personas, objetos y animales reales. Esto se logra a través de puntos o sensores de captura que se colocan sobre lo que se toma como modelo real, para poder luego realizar un modelo con movimiento realista, a partir de lo que se capturó.

- Animación de caricaturas 3D: se trata de animar en tres dimensiones dibujos e ilustraciones. Es muy común en televisión, videojuegos, cine, publicidades y materiales educativos.

Autodesk Maya: uno de los programas más usados

Maya, pertenece a la compañía Autodesk, dueña también de 3DMax, y empresa cuyo software fue utilizado para hacer juegos como el Uncharted 4, Call of Duty Black Ops III, For Honor, Watch Dogs 2, Dead By Daylight y Halo Wars 2, entre otros.

Es un software que permite crear modelos, aplicaciones, videos, cortos, personajes y escenarios realistas de apariencia tridimensional. Generalmente es utilizado para realizar trabajos para cine, productoras de animación de todo tipo, y videojuegos.

Por su diseño y la manera en que está programado, resulta un programa muy práctico para usar y más sencillo de lo que personas que no contamos con conocimientos en animación podríamos esperar.

Se pueden ver los cambios en el mismo momento en que los haces, al mismo tiempo que otro tipo de cambios como transformar elementos, o jugar con las luces y el punto de vista de la cámara. También, cuenta con herramientas para que puedas darle el toque realista a todo lo que diseñes.

Un dato no menor es que puedes crear un “linkeo” entre Maya y Adobe After Effects, lo que resulta de mucha utilidad para poder profundizar en los efectos visuales y en la animación.

Adicionalmente, posee configuraciones pre-seteadas para que puedes generar efectos, por ejemplo, climáticos como una nevada o una escena polvorienta de manera sencilla y rápida, y con una apariencia increíble.

Ventajas y desventajas de Maya

Ya sea que te interesa probar el programa para iniciarte en la animación, o quieres formarte con clases o con cursos de animación para profundizar tus habilidades, aquí te damos algunos pros y contras.

Ventajas:

  • Versátil: puede usarse para animaciones desde cero, para hacer personajes, ambientes, escenarios enteros, rigging y renderizado.
  • Ofrece una variedad muy completa de herramientas, y tiene muchas características propias que la posicionan como una de las favoritas de estudios de animación.
  • Completamente personalizable: permite no sólo que puedas cambiar tanto el espacio de trabajo, customizar los controles y shortcuts, hasta los colores y otros aspectos para obtener tu workflow preferencial, sino que permite sumarle scripts y plug-ins a gusto, para que se adapta totalmente a tu equipo de trabajo y a tu manera de animar.
  • Su paquete de elementos 3D es tan amplio que resulta muy útil para animadores autónomos o estudios pequeños, ya que no requerirá que compren otros softwares para poder hacer un trabajo óptimo.
  • Tiene buenas reviews sobre el soporte técnico: esto no es algo menor, ya que, en el peor de los casos, tendrás una red de seguridad para poder solucionar el inconveniente que se te presente.
  • Fácil de usar: para diseñadores con o sin experiencia, tiene una interfaz y una usabilidad apta para que no se pierda tiempo intentando setear todo antes de poner manos a la obra.

Desventajas a tener en cuenta:

  • Dependiendo de tu setup, puede tomarse un buen tiempo en renderizar. En el peor de los casos, podría llegar a crashearse, pero para eso está el soporte técnico, mencionado anteriormente.
  • Depende para qué lo quieras usar, puede parecerte caro. Tiene una versión trial de 30 días para quienes quieran probarla.
  • A algunos animadores puede no gustarles tener que tomarse el tiempo para configurar y customizar su espacio de trabajo en el programa, pero a la larga eso ahorra tiempo.
  • Puede no resultarle muy cómoda a quienes usen otras aplicaciones como Blender, por lo que eligen otro programa para hacer los modelados, y luego aplicar Maya para la animación.

Conclusión

Ahora que ya tenés presente algunas bases conceptuales de la animación 3D de la actualidad, si tenés curiosidad por dedicar tu tiempo libre a algunos cursos de animación o diseño, sabés que Maya podrá ser una opción muy cómoda para utilizar.

Recuerda que sos vos quien marca tu propio camino en lo que a tu propia formación respecta, y ya sea que quieras iniciarte en el mundo de la animación 3D, o que ya tengas camino recorrido y desees explorar otros softwares o expandir tus conocimientos, la opción o programa que te resulte más cómodo será, a fin de cuentas, siempre la mejor elección.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario