El río Paraná en Santa Fe enfrenta durante el actual mes de septiembre a su mayor bajante desde enero de 2023, con una tendencia descendente que continuará en los próximos meses. Según mediciones de la Prefectura en el Puerto de Santa Fe, el nivel del río disminuyó casi tres metros desde mayo, alcanzando un mínimo de 0,62 metros este martes.
Bajante del Paraná: buzos tácticos trabajaron en las tomas de agua de los ríos Colastiné y Santa Fe
Los tareas fueron encaradas por Aguas Santafesinas (Assa) con el objetivo de "lograr una mejor captación de agua" en un contexto de bajante.
En este contexto, desde Aguas Santafesinas (Assa) informaron a UNO Santa Fe la realización de trabajos preventivos en distintos puntos de la provincia, como en las dos tomas de agua de la ciudad sobre el río Colastiné y Santa Fe.
"Se está monitoreando la situación, siempre de la mano de la experiencia que ya se tuvo años anteriores con bajantes extremas", explicaron voceros de Assa.
LEER MÁS: Río Paraná y pronóstico de lluvias escasas: anticipan un verano con escenario de bajante
"En la ciudad de Santa Fe, de forma preventiva, se realizaron operativos de limpieza y mantenimiento en las tomas del río Colastiné y Santa Fe, en la toma Hernández, con buzos tácticos y con el objetivo de lograr una mejor captación", continuaron agregando.
Trabajos de Assa con la bajante
En concreto, en otras localidades, manifestaron de Assa que "ya se está actuando con acciones precisas como en la toma de captación del acueducto centro oeste que está en Monje, donde se buscó mayor profundidad para las bombas".
Según subrayaron desde Assa, también trabajan en la toma de agua en San José del Rincón, donde hay un muelle flotante sobre un pontón que permite tomar la captación por fuera de la toma fija original.
"Otros trabajos también se realizan en Reconquista donde se recuperaron las bombas de diseño original de la toma del acueducto sobre el rio correntoso, dos bombas potentes que estaban en tareas de mantenimiento. Con esto, se confiabilizó y se preparó todo el sistema para el verano y las condiciones actuales del río", dijeron.
Finalmente explicaron que todos los trabajos se dan en "un contexto donde cada toma de agua tiene sus peculiaridades y cada curso de agua un comportamiento particular, donde se va respondiendo en tareas preventivas en función de dichas cuestiones".