Los alumnos de la escuela Simón de Iriondo -ex colegio Nacional- denunciaron la deplorable situación edilicia del establecimiento, con la cual deben convivir a diario. Aseguran que los baños se encuentran en condiciones lamentables, y la negativa a colocar ventiladores por parte de las autoridades en las aulas. Ante esta situación, advirtieron que realizarán una asamblea estudiantil y que, de no haber respuestas para el jueves, tomarán la escuela.
Baños "deplorables" y sin ventiladores: alumnos del colegio Simón de Iriondo denuncian su situación edilicia

"Tenemos los baños en condiciones lamentables, inmundas e intolerables. No tenemos agua y hay cadenas, canillas e inodoros que no funcionan, además del constante olor nauseabundo. Es inhumano tener baños así", dijeron desde el centro de estudiantes a UNO Santa Fe. "No nos dan papel higiénico, nos tenemos que llevar nosotros. Una alumna hasta contrajo una infección urinaria por la situación del baño", denunciaron.
Otra de las cuestiones que preocupa a los estudiantes es la falta de ventiladores y la inminente llegada del calor. Los alumnos aseguran que la negativa a colocarlos que les dan las autoridades se debe a la inseguridad y a los crecientes robos que sufrió la institución en el último tiempo. "Las puertas del establecimiento no cuentan con cerraduras, por lo cual como alumnos no podremos tener ventiladores por 'inseguridad'", enfatizaron.
Los alumnos aseguran que los reclamos fueron presentados ante las autoridades, quienes les aseguraron que presentarían una nota ante el Ministerio de Educación. Sin embargo la situación no ha cambiado hasta el momento, y este jueves se llevará adelante una sentada de protesta en el establecimiento para pedir una respuesta.
"No pedimos mucho, solamente tener un baño en condiciones y poder tener al menos un ventilador por aula. Queremos que nos escuchen", concluyeron.
El establecimiento educativo, al que concurren cientos de alumnos, funciona en turnos mañana, tarde y noche, siempre a nivel secundario.
• LEER MÁS: Socavón en Salvador de Carril y la Costanera: qué ocurrió
El comunicado completo
"Somos alumnos del ex colegio Nacional, Simón de Iriondo N°440", y queríamos pedir de su ayuda para poder compartir y mostrar nuestros problemas como estudiantes, venimos pidiendo solución o al menos una respuesta favorable desde principio del ciclo lectivo, tenemos los baños en condiciones lamentables, inmundas e intolerables, no tenemos agua, cadenas, canillas, inodoros que no funcionan, falta de puertas, esta con constante olor nauseabundo.
También pedimos seguridad, las puertas del establecimiento no cuentan cerraduras, por lo cual como alumnos no podremos tener ventiladores por "inseguridad"
No pedimos mucho, solamente tener un baño en condiciones y poder tener al menos un ventilador por aula, no nos merecemos soportar esto!
Si no nos escuchan y si no tenemos respuestas, vamos a hacer una asamblea. Tomando la escuela en modo de protesta, desde el horario de ingreso (7:30) hasta tener una resolución favorable y precisa, para evitarlo pedimos respuestas antes del día jueves 26/10."