Secciones
adultos mayores

Cómo se trabaja en las residencias de adultos mayores de Santa Fe con la llegada de la pandemia

En los lugares, que son 19 en toda la provincia, se establecieron protocolos para evitar el contagio de la principal población de riesgo frente al coronavirus

Jueves 23 de Abril de 2020

Los adultos mayores son quienes constituyen la población de riesgo frente a la pandemia por coronavirus y la noticia que se conoció en las últimas horas de contagios masivos en geriátricos, donde gran parte de ellos residen, produjo que muchos se pregunten de qué manera se trabaja en esos lugares para resguardarlos. Para saber qué es lo que pasa en la provincia de Santa Fe, en el programa UNO en la Radio que se emite de lunes a viernes de 16 a 17.30 por FM Sol 91.5, dialogamos con Lucía Billoud directora provincial de Área de Adultos Mayores que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, para saber cómo se lleva adelante la tarea

El Área de Adultos mayores tiene a su cargo 19 residencias que albergan a personas en toda la provincia y otras 50 de índole privada con o sin fines de lucro. En total son 1.400 los residentes que permanecen allí a diario y que además tiene entre 15 o 20 trabajadores para poder asistirlos en lo que necesiten. En estos lugares, a diferencias de los geriátricos (que en nuestra provincia son unos 345 y dependen del Ministerio de Salud), viven personas que se pueden valer por sí mismas y que pueden salir a hacer sus actividades, tramites o compras y luego regresar. Es más, algunas de ellas buscan esta ayuda porque por diferentes situaciones no tienen un lugar para vivir y también por estar en situación de calle.

Billoud manifestó que desde que se declaró la pandemia "en las residencias se puso en práctica un protocolo de acción elaborado por el Ministerio de Salud pero además, frente a la situación de que son lugares de puertas abiertas, se reforzó la higiene y medidas de profilaxis, al mismo tiempo que se restringió la posibilidad de visitas, en principio, aunque después finalmente se prohibieron, lo mismo que con las salidas al exterior. Fue algo nada fácil para quienes viven en la residencia, en un primer momento, pero cada uno de los trabajadores se dispuso a recordarles y hacerles comprender el porqué de la medida frente a esta situación. Además, se instrumentó por un lado el uso de las redes sociales para comunicarse con familiares y allegados así como también las llamadas telefónicas, para que no se pierda ese contacto, necesario sobre todo ante la situación de encierro y de no poderse ver y saber cómo están".

En relación al sistema del ingreso de nuevos residentes, dijo: "Si bien en principio se pensó no hacerlo, ante los pedidos que se recibieron se determinó que si esa personas nueva tiene síntomas compatibles con el coronavirus –fiebre superior a 37,5 °C, tos, dolor de garganta o problemas respiratorios–, se lo prohíbe, de lo contrario el nuevo residente debe firmar una declaración jurada y presentar un certificado médico que diga cuál es el estado de salud además de no haber estado en contacto con ninguna persona que sea un caso sospechoso, positivo o que haya regresado del exterior en el lapso de una semana".

Otra de las cosas que cambiaron es el ingreso del personal a su lugar de trabajo. Ya no lo hacen por la puerta principal sino por una alternativa desde la cual ingresan a una pieza en donde se cambian de ropa, se higienizan, se colocan un barbijo y guantes que deben cambiarse luego de estar en contacto con cada uno de los residentes, al igual que se le toma la temperatura y se registra en una planilla. Además, si presentan síntomas deben dar el aviso en la residencia, al 0800 de la provincia para que se active el protocolo y realizar los 14 días establecidos de aislamiento.

Lo que sí destacó la titular del Área de Adultos Mayores fue: "Esta pandemia nos dio la posibilidad de poder acercarle actividades recreativas, lúdicas y deportivas a través de videos con distintos profesionales, generando así nuevos espacios para el esparcimiento que antes no habíamos pensado en hacer de esa manera, pero lo primordial es que pueden seguir llevando adelante estas acciones, necesarias para su desarrollo diario".

En cuanto a salidas o atenciones médicas que no pueden ser postergadas, dijo que "si se trata de cuestiones referidas a farmacias se dispuso que lo pueda realizar un trabajador o sino algún familiar y acercarlo, al igual que traerle comida o elementos que necesite, teniendo en cuenta las disposiciones necesarias de higiene una vez que ingresan a la residencia. En cuanto a salidas por tratamientos médicos, el residente lo hace acompañado por un trabajador en una ambulancia, teniendo en cuanta los protocolos correspondientes para ello".

Casos sospechosos o positivos

Al momento de ser consultada sobre si hubo algún caso sospecho o positivo en alguna de las residencias manifestó: "Por el momento no hubo ninguno, igual estamos en contacto con todos ellos para saber diariamente las novedades a través de grupos de WhatsApp, así como también visitamos a muchos de ellos para saber qué es lo que se necesita, si se cumplen los protocolos o acercarles materiales. Pero en caso de que ocurra alguno, en cada residencia se dispuso una habitación especial en donde se deberá realizar el aislamiento obligatorio, que fue acondicionada para tal fin. Luego se da el aviso al 0800 para que Salud tome intervención en cómo se debe seguir".

Por último destacó que además del trabajo que realizan quienes están diariamente en las residencias, se debe remarcar la comunicación con cada municipio y comuna para que se pueda coordinar el trabajo en las instituciones a lo largo y ancho de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación