Vacunación en Santa Fe

Comorbilidades falsas: hipertensión y obesidad

Estas comorbilidades no estaban en el registro de vacunación provincial, y con declaración jurada las personas mal acreditadas "de riesgo" pudieron vacunarse

Miércoles 09 de Junio de 2021

A medida que se desarrollaba el operativo de vacunación a la población objetivo de menores de 60 años con comorbilidades se iban sucediendo situaciones especiales en los vacunatorios. Por un lado, la felicidad de quienes recién fueron inoculados, encontrando tranquilidad frente al posible impacto del Covid agravado por su factor de riesgo.

Y por el otro lado, presencia de personas que acreditaron erróneamente las supuestas comorbilidades aquejadas y fueron vacunados de igual forma mediante la firma de una declaración jurada. Esta escena se repitió en los distintos centros de vacunación provinciales, donde por una razón u otra se inoculó prioritariamente a gente que no padecía ningún factor de riesgo de los incluidos en el registro provincial, que otorgaban la prioridad en la inmunización.

UNO Santa Fe dialogó al respecto con la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, quien remarcó que "en los vacunatorios se está pidiendo la certificación médica que acredite la comorbilidad y si no la tiene se le hace firmar una declaración jurada que confirma lo que declararon en la página y se hace responsable por eso".

Según los datos reflejados en el registro público "Santa Fe Vacuna", la cantidad total de inscriptos con comorbilidades ante el Covid asciende a 1.200.000 personas residentes en la provincia. Lo que llamó especial atención en la cartera sanitaria es que las estimaciones realizadas para sondear aproximadamente el número de personas con comorbilidades ante el coronavirus arrojaban un total que rondaba las 300.000 personas en total, la cuarta parte de los inscriptos.

Confusión entre "hipertensión" y "enfermedad cardiovascular"

"Estamos viendo que hubo mucha gente que declaró comorbilidad en la categoría de aparato cardiovascular que resulta ser hipertensa. La hipertensión no está considerado como factor de riesgo, pero la gente marcó “enfermedad cardiovascular” porque no encontraron la comorbilidad “hipertensión” en el registro", aseguró Carrizo.

En la misma línea, la funcionaria del Ministerio de Salud destacó que "las enfermedades cardiovasculares consideradas de riesgo son mucho más severas, como la insuficiencia cardíaca o la miocardiopatía. Hipertensión puede tener alguien que tiene un buen estado físico y con el consumo de la droga base para tratarlo puede sobrellevarlo. Lo que se busca son pacientes cardiovasculares que tengan enfermedades severas vinculadas con la diabetes y la obesidad".

Sobrepeso estético inscripto como "obesidad"

"Hemos notado que mucha gente se inscribe con “obesidad, pero aquí hay gente que está yendo a la nutricionista por tener cinco o siete kilos de más y se inscribe con obesidad en el registro, aunque cuando llegan a vacunarse queda a la vista que no es así. En esto juega mucho la interpretación de cada uno al momento de inscribirse", manifestó la subsecretaria de Equidad en Salud.

La patología correspondiente a la obesidad se determina en base al Índice de Masa Corporal, siendo considerado obeso un paciente con un IMC superior a 30. En base a esto, lo que se debe tener en cuenta es que el criterio adoptado por el Ministerio de Salud provincial es tomar como factor de riesgo a partir de la obesidad de tipo 2, partiendo de un IMC superior a 35. Esto llevó a confusiones en la inscripción y significó presencia de personas sin obesidad pero con sobrepeso en los vacunatorios, dispuestas a aplicarse la dosis.

En este sentido, la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia concluyó: "Por más que se vea que haya mucha gente que se ha registrado creyendo que tenía una comorbilidad frente al Covid nos pone muy contentos que tanta gente haya manifestado la voluntad para vacunarse. Al ser una vacunación voluntaria, depende mucho de la voluntad de cada uno".

Actualmente en el registro provincial el número total de inscriptos para aplicarse la vacuna anti Covid-19 es de 1.701.804 personas. Hasta este sábado hay turnos de vacunación para este público objetivo, fecha en la que finalizará la vacunación de pacientes de riesgo y se proseguirá en la inoculación a menores de 60 años sin comorbilidades, en un orden etario de mayor a menor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario