Los gremios docentes de Santa Fe esperan la convocatoria a paritarias del gobierno provincial para comenzar a discutir la política salarial 2023. Cabe recordar que el último acta acuerdo estableció que en febrero las partes iban a retomar las negociaciones.
Con la paritaria nacional como referencia, Amsafé aspira a lograr un acuerdo que "dure en el tiempo"
A la espera del llamado del gobierno provincial, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, adelantó que la discusión salarial va a estar ligada "a la discusión nacional", y profundizó: "La paritaria nacional (docente) genera una referencia en todo el país y luego, todos los sindicatos docentes a partir de esa referencia empezamos a discutir en las provincias las particularidades que tenemos". Cabe aclarar que el gobierno aun no convocó a la paritaria nacional docente, la cual se espera que comience en las próximas semanas.
Aclaró que dicha paritaria nacional sirve solo como "una referencia". En esa línea, abogó por un 2023 "en el que los trabajadores no solamente tengan que discutir para no perder poder adquisitivo del salario, sino que le tenemos que ganar a la inflación. Este año tiene que haber una referencia nacional, pero con particularidades provinciales para que los docentes empecemos a recuperar el poder adquisitivo del salario".
Respecto a la convocatoria, dijo: "Esperaremos estos primeros días de febrero para que el gobierno nos convoque. Si no nos convoca, indudablemente haremos una presentación formal para que esto suceda. Entendemos la necesidad de empezar a discutir con tiempo el salario y por supuesto las condiciones de trabajo. Hay muchos temas que han quedado pendientes de los últimos acuerdos".
Se mostró inquieto por los niveles inflacionarios del país: "Nos preocupa poder discutir el salario en una situación económica tan inestable. Recuerden que hemos llegado a un acuerdo en el mes de octubre, un acuerdo corto de dos meses hasta diciembre; en diciembre otro acuerdo hasta febrero. Ahora nuevamente vamos a sentarnos a discutir en la paritaria con un claro objetivo de tratar de llegar a un acuerdo que implique previsibilidad, de que el primero de marzo podamos empezar normalmente las clases".
Comentó que la situación inflacionaria provoca que los acuerdos queden desfasados a los pocos meses, lo que obliga a las partes sentarse a discutir nuevamente.
Consultado sobre el tipo de acuerdo que prefieren, si trimestrales, semestrales o anuales, Alonso insistió: "El mejor acuerdo es aquel que sea previsible, que podamos empezar el primero de marzo las clases y que podamos desarrollar el ciclo lectivo sin inconvenientes. Y de poder avanzar en las condiciones de trabajo, en infraestructura, lo que tiene que ver con extensión horaria; con la estabilidad de trabajadores, con formación docente".
Y apuntó: "Ojalá que podamos alcanzar un acuerdo que pueda durar en el tiempo. Para que dure en el tiempo no va a bastar con la voluntad de los trabajadores, sino que también tiene que haber una condición económica que lo amerita. Ojalá que económicamente (por el país) empecemos a mejorar; de lo contrario nuevamente estaremos con acuerdos y revisiones permanentes para no perder poder adquisitivo en nuestro salario".