Secciones
Santa Fe

Conflicto sin salida: los colectivos salieron a la calle en protesta por la falta de pago

Hoy se cumplen 15 días sin servicio. A los choferes le adeudan parte del sueldo de abril

Martes 26 de Mayo de 2020

Desde el pasado 11 de mayo la ciudad de Santa Fe, al igual que diferentes ciudades del interior del país, no cuenta con servicio de trasporte urbano e interurbano de pasajeros, ya que los choferes reclaman el pago de los sueldos. La medida inédita en cuanto a la cantidad de días, ya son 15 sin servicio, se extenderá por lo menos hasta el miércoles cuando todas las partes, autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realicen un nuevo encuentro de manera virtual.

LEER MÁS: Sigue el paro de colectivos y provincia dice que "nadie se puede desligar del conflicto"

El cese de actividades se debe al reclamo por deudas salariales vinculadas al mes de abril, ya que cobraron solo una parte. Y esa determinación, alcanzó a todas las líneas urbanas e interurbanas de la zona.

Según lo comunicado por UTA, "el paro se extenderá hasta que terminen de abonar lo adeudado". Desde ese sector, entienden que las autoridades que pueden resolver este laberinto no están realizando los esfuerzos necesarios para poder llegar a un escenario de acuerdo.

Creen que, en esta etapa de cuarentena, muchos políticos ven con buenos ojos la menor cantidad de gente que se puede movilizar por la ciudad, sin transporte urbano de pasajeros.

image.png
image.png
image.png

LEER MÁS: Sigue el paro de colectivos hasta que se paguen los salarios

“Empresarios y gobierno son los responsables de encontrar soluciones y explicarle a los trabajadores por qué no se les abona su salario, cuando son reconocidos por la población en general como los primeros en la línea de fuego de la pandemia, que son quienes transportan al personal esencial a los centros de salud, fábricas, y demás actividades y establecimientos prioritarios”, añadió el comunicado que daba aconocer UTA la semana pasada.

Por otra parte, la semana pasada los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Paraná, Adán Bahl mantuvieron una reunión tras las cual se acordó solicitar al Ejecutivo Nacional “acciones urgentes” para solucionar los problemas del transporte público.

La misiva está dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. En la misma se sostiene que el sistema se vio estructuralmente afectado en este nuevo modelo de organización social que plantea la pandemia de Covid-19.

colectivos protesta 2.jpg
Los trabajadores salen a la calle para manifestarse y buscar una solución al conflicto.

Los trabajadores salen a la calle para manifestarse y buscar una solución al conflicto.

Subsidios

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Transporte de Santa Fe Osvaldo Miatello señaló que la caída de la recaudación puso en jaque el sistema porque, a diferencia del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la tarifa supone un porcentaje importante del financiamiento.

“Un sistema donde la mitad es subsidio y la mitad recaudación hace que la búsqueda de la solución sea complicada y necesariamente tenga que ver con la Nación, más allá que todas la partes podemos colaborar”, observó el funcionario.

Este miércoles al mediodía se reunirán vía Zoom representantes de los ministerios de Trabajo y Transporte nacionales, de las empresas aglutinadas en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de los gobiernos provinciales afectados por el paro.

Será la continuación de la audiencia del jueves pasado que pasó a un cuarto intermedio, solo que ahora los tiempos apremian porque se acerca el nuevo mes y con él la obligación de pagar salarios de nuevo; y esta vez, además, el medio aguinaldo.

Para Miatello, una salida posible es que el gobierno nacional acepte incluir a las empresas de transporte al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación