Santa Fe

Coronavirus: el 40% de los santafesinos aún no se colocó la tercera dosis y suben los casos

La positividad aumentó en el último mes y ya se ubica en el 25% a nivel provincial. Estiman que los contagios subirán.

Sábado 14 de Mayo de 2022

“Vacunate. Date los refuerzos”, escribió ayer en su cuenta de Twitter la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El incremento de casos de Covid en todo el país impulsa a las autoridades sanitarias a pedir una y otra vez que la población se inocule con el primer y segundo refuerzo (tercera y cuarta dosis, siempre con un intervalo de cuatro meses entre cada una).

Según publica La Capital, en Santa Fe, el 40% de los ciudadanos en condición de vacunarse aún no se acercó a alguno de los vacunatorios habilitados en un contexto, tanto en el sector público como privado, de aumento de los casos positivos que fue notable sobre todo en la última semana.

LEER MÁS: El Cullen, a la vanguardia en investigación de pacientes pos-Covid

Si bien el ritmo de vacunación para dosis de refuerzo fue mejorando en el territorio provincial, todavía resulta insuficiente, según reconocen los funcionarios del área que aseguran que está “analizando día a día la situación e implementando distintas estrategias para que nadie se quede sin su vacuna contra el virus que generó la pandemia”.

La positividad de los testeos en la provincia trepó más del 10% en el último mes y ya se ubica en el 25%.

Esos números seguirán en alza en la medida que haga más frío y las personas permanezcan más tiempo en espacios cerrados sin buena ventilación, evalúan los especialistas.

Operativos

“Se vio una demora en la colocación de la tercera dosis, por eso estamos implementando operativos itinerantes y recordando en forma constante la importancia de colocarse los refuerzos”, señaló Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe.

Aunque el 40% todavía no se inoculó las cifras a nivel provincial son superiores a las del promedio nacional.

Lo mismo que sucede con el esquema primario. Mientras en la Argentina el 81% recibió primera y segunda dosis en la provincia ese porcentaje es del 90%.

“Avanzamos con tercera dosis y cuarta dosis. Las tasas de cobertura de la tercera son del 60%, lo que no es malo, sin embargo estamos dirigiendo todos los esfuerzos para incrementar ese porcentaje”, enfatizó Torres, y agregó: “Hoy (por el viernes) realizamos una capacitación para todos los equipos de Rosario y zona para interiorizarlos en las diferentes estrategias que tenemos para que este invierno la situación se pueda controlar. Es la primera vez en los últimos dos años que vamos a convivir con el coronavirus y todas las otras virosis respiratorias y eso nos obliga a estar más atentos y preparados”, señaló el profesional.

La tercera dosis puede aplicarse sin turno en cualquier vacunatorio. Para la cuarta dosis aún es necesario recibir el turno pero se puede concurrir al lugar más cercano aunque el aviso que llega por mail o celular mencione otro lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario