La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, declaró este viernes en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra. Lo hizo en su departamento del barrio porteño de Recoleta, ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, dijo que en el momento del atentado no se dio cuenta que le habían gatillado con un arma.
Cristina declaró y dijo que no se dio cuenta que el atacante le apuntó con un arma y gatilló

“En ningún momento se dio cuenta del ataque. Recién se enteró cuando subió a su departamento”, revelaron fuentes cercanas a la investigación. Su declaración no habría sido relevante para esclarecer los hechos porque, como se ve en los videos difundidos tras el incidente, la vicepresidenta se agachó a recoger un libro justo en el momento del atentado.
Cristina pidió que no se pospusiera su declaración, por lo que la jueza y el fiscal se dirigieron a su domicilio, ubicado en Uruguay y Juncal, donde le tomaron declaración. En el lugar estuvieron el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, los custodios de la exmandataria y dos agentes de la Policía Federal, pero no participaron del trámite judicial, que se prolongó poco más de una hora.
El fiscal Rívolo le señaló a la vicepresidenta que tenía a su disposición la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación. La vicepresidenta no contestó por el momento si la iba a utilizar y tampoco solicitó ser parte querellante del expediente, lo que le permitiría ser parte de la causa.
Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se negó a declarar esta noche ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, quienes lo indagaron en la sede la Policía Federal de la calle Cavia, según informaron fuentes judiciales.
Hipótesis
El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que ayer se congregaban frente al domicilio de la exmandataria, consignaron allegados a la causa. Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.
Voceros judiciales afirmaron que se trabaja "con todas la hipótesis abiertas" y se analiza el recorrido que hizo el sospechoso hasta llegar al lugar del hecho. El arma secuestrada es una pistola Bersa calibre 32 y las balas que se encontraron son compatibles y estaba apta para disparar y tenía residuos de pólvora, lo que indicaba que había sido disparada recientemente, según se indicó.
Pese a negarse a declarar, la defensa de Sabag Montiel adelantó que pretende ponerse en conocimiento de la investigación para dar testimonio en el expediente cuando lo crea oportuno. Los funcionarios judiciales buscan además establecer si Sabag Montiel actuó solo y se tomaron hasta el momento 24 declaraciones testimoniales.
Al acusado se le secuestró un teléfono celular A 13 y se solicitaron registros de llamadas entrantes y salientes para determinar si estuvo en contacto con alguien antes del hecho. Hasta ahora, la Justicia investiga este ataque como un homicidio en grado de tentativa, y el acusado comprende la criminalidad de los hechos. Además, se investigan fallos en la custodia de la vicepresidenta, según informaron los voceros.