La mayoría de las viviendas de los asentamientos ilegales en terrenos fiscales de Coronda son precarias. Si bien hay escasas excepciones de casas bien construidas, en su mayoría se trata de ranchos hechos con chapas y otras deficiencias edilicias. A esta precariedad se le suma el problema del suministro eléctrico: la energía no llega hasta esa zona, y la gran parte de las viviendas se encuentran conectados a la red de forma ilegal.
De dónde vienen y cómo viven: las historias de las familias de los asentamientos en Coronda

Los asentamientos ilegales en Coronda llevan 20 años y parecieran no tener freno.
Estas conexiones, al estar realizadas por gente no idónea ni con los materiales adecuados, no cuentan con la seguridad necesaria. Estar "colgados" de la luz conlleva un riesgo para los habitantes del asentamiento. También, dificulta el normal suministro para las casas aledañas, afectando la tensión del servicio.
En la visita de UNO Santa Fe a la ciudad de Coronda para investigar la problemática, los vecinos explicaron cómo es vivir de esta manera, y su pedido por regularizar la situación.
"Nosotros queremos pagar el medidor comunitario. Todos creo que queremos eso, tenemos el mismo problema. Cada vez que viene tormenta se nos queman electrodomésticos. Tenemos muchos problemas también con los chicos que juegan a la pelota y hay cables colgados. Uno se enganchó, le agarró electricidad y le dañó los pulmones. Tuvieron que llevarlo hasta Santa Fe", narró Margarita, una de las vecinas del lugar.
"Nosotros vivimos hace mucho tiempo acá, somos de Chaco. Vinimos a trabajar en las quintas y después seguimos. Ahora cada vez hay más casas, llega mucha gente nueva pero no les permiten construir", contó acerca de su historia y la realidad que se vive en el asentamiento.
Sobre la llegada de personas de otras partes del país, Margarita señaló desconfiada que "a la gente de afuera no la conocemos nosotros", y que los reclamos son "de los que nos conocemos en el barrio".
Con respecto a la posibilidad de ser reubicados, la vecina se sinceró con UNO Santa Fe manifestando que "sería difícil".
"Nosotros ya estamos acostumbrados a estar acá. Prefrimos estar acá pero mejor. Nos quedamos acá, no queremos otro lugar", dijo.