La asociación civil Vox alertó por la escasez de medicación para tratar el VIH en la provincia de Santa Fe que afecta a entre 150 y 200 pacientes, quienes tuvieron que discontinuar la toma y cambiar de droga. “Hay faltante en la provincia de una de las medicaciones con menos toxicidad que es la más requerida", dijo Mariana González Muñoz, presidenta de dicha asociación.
Denuncian la escasez de medicación para tratar el VIH en Santa Fe
Nación no compró los antirretrovirales de una combinación muy requerida por su baja toxicidad y las organizaciones le pidieron a la Provincia que se haga cargo, al menos para quienes se atienden en hospitales públicos.
Según explicó este miércoles en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el problema se originó porque el Ministerio de Salud de Nación, que es responsable por ley nacional de la licitación y compra de los antirretrovirales, no los suministra desde enero de este año.
Se pidió a Provincia que compre los medicamentos
Si bien expresó que cuentan con “algo de stock de lo que había comprado la gestión anterior”, el faltante de un combinado de drogas en particular ya genera inconvenientes en un grupo de entre 150 y 200 pacientes que viven en la provincia.
Desde Vox se reunieron con Analía Chumpitaz, a cargo de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, e instaron a la Provincia a comprar ese tipo de medicamentos al menos para los pacientes que se atienden en los hospitales públicos.
"Se comprobó que es un tratamiento más flexible y adaptable. Se complica porque muchas personas han tenido que cambiar de medicación”, dijo González Muñoz y advirtió que la problemática también afecta a quienes se atienden mediante obras sociales y prepagas.
En concreto, los antirretrovirales y combinaciones sin reserva son Raltegravir, Raltegravir granulado, Dolutegravir + Lamivudina (Dúo), Abacavir + Lamivudina. Mientras que están en riesgo de agotarse en breve los denominados Etravirina, Zidovudina y Dolutegravir, precisaron desde Vox.
• LEER MÁS: La provincia licitó la compra de un millón de preservativos y anticonceptivos inyectables por $872 millones