Pandemia

Dos de cada tres personas que fallecieron por Covid no estaban vacunadas

Lo manifestó el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, quien además resaltó la importancia de la vacunación para salvar vidas

Jueves 27 de Enero de 2022

El Ministerio de Salud provincial informó que este jueves abrió un nuevo vacunatorio en el centro de salud integral de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en Rivadavia 3325 de la ciudad de Santa Fe. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 19 horas y se otorgarán 230 turnos diarios con la posibilidad de aumentar escalonadamente. Cabe destacar que las personas que allí se vacunen serán convocadas por mensaje de texto o correo electrónico.

Al respecto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que “ATE, el Ministerio de Salud y la provincia vienen trabajando desde los inicios de la pandemia. Inicialmente con su rol fundamental en materia de hisopados y seguimientos, y ahora con este nuevo vacunatorio”.

https://twitter.com/unosantafe/status/1486729978645401600

“Esto sucede en un contexto en el que tenemos muchas personas con esquemas incompletos de vacunación. Así estamos dando prioridad a completarlos con la aplicación de las terceras dosis”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo, precisó que “estamos dando prioridad a los grupos esenciales, estratégicos y de riesgo, por lo que tener otros espacios como el que hoy se inaugura nos da mayor disponibilidad de turnos”.

Completar esquemas, salva vidas

Posteriormente, Jorge Prieto enfatizó que “los refuerzos o terceras dosis aplican a los cuatro o cinco meses dependiendo del esquema que la persona haya recibido. Y esto es prioritario, porque comprobamos que la respuestas de las vacunas, que son seguras, están permitiendo que las hospitalizaciones y los cuadros de Covid sean leves”.

“Es un dato objetivo que la mayor parte de los fallecidos no estaba vacunado -continuó-. Desde la segunda ola, dos de cada tres personas que fallecieron por Covid no estaban vacunadas. Miren cuántas vidas se hubiese salvado”, alertó el funcionario.

En ese sentido, Prieto indicó que “las vacunas que se aplican en niños y embarazadas son más que seguras y similares a la de la hepatitis B, a la de la gripe y a muchas otras. No hay razones científicas para no vacunarse con ninguna de las vacunas disponibles”, continuó.

Finalmente, explicó que “el gran desafío es que la ciudadanía comprenda la necesidad de aplicarse las terceras dosis. Y en eso radica la importancia del trabajo entre el Gobierno provincial articulado con los gremios, en este caso ATE, en un esfuerzo conjunto en cada uno de los territorios que puedan ampliar y universalizar el acceso a las vacunas”.

“Los especialistas nos enseñan que una vez que padecemos esta enfermedad sumamos mayor nivel de inmunidad, y no sería necesario ni ideal colocarse otra dosis antes de esos 90 días, de todas maneras no está contraindicado, y si la persona decide aplicárselo se le aplica, siempre y cuando tenga el alta médica”, concluyó Prieto.

De la actividad participaron también el director médico del centro de salud integrado, Pablo Ríos, y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario