Pandemia

El 17% de los habitantes de la ciudad ya tuvo coronavirus en lo que va de la pandemia

Así se desprende del nuevo reporte de la Municipalidad de Santa Fe. Por otra parte de ese porcentaje, más del 6% ya curso en dos oportunidades la enfermedad

Lunes 17 de Enero de 2022

La Sala de Situación COVID-1 de la ciudad de Santa Fe, con información disponible al 15 de enero, indica que el 54,03% (228) de los fallecidos por covid desde mayo del 2021 hasta la actualidad no estaban vacunados, mientras que el 38,39% (162) contaba con una dosis de la vacuna y el 7,36% (31) con las dos. Una sola persona que falleció tenía aplicada la dosis de refuerzo.

Además, el reporte municipal incluye la proporción de internados desde mayo del 2021 según la cobertura de vacunación y grupo de edad. “A partir de la vacunación empezaron a bajar marcadamente las internaciones graves y los fallecimientos”, afirmó al respecto el director de Salud Municipal, César Pauloni.

Santa Fe COVID 15-01-2022 casos fallecidos dosis vacunados.jpg
Casos fallecidos de Covid-19 desde mayo de 2021, según cobertura de vacunación.

Casos fallecidos de Covid-19 desde mayo de 2021, según cobertura de vacunación.

Los datos son alentadores frente a la tercera ola de contagios en el mundo, liderada por la variante Ómicron, que se multiplica 70 veces más rápido que Delta. Según la Sala de Situación, el 93,5% de los santafesinos (de 3 años en adelante) tiene al menos una dosis de la vacuna, y el 84,0% de la población tiene dos.

Durante la segunda semana epidemiológica del 2022 se registraron 10.434 nuevos casos de covid, un aumento del 7,5% (5.611 contagios).

• LEER MAS: El 60% de los pacientes internados por Covid en la ciudad de Santa Fe no están vacunados

“Hay un nuevo récord de cantidad de contagiados en esta semana”, confirmó Pauloni, recordando que se trata de aquellas personas que se testearon en un centro privado o público y fehacientemente dieron positivo.

La aclaración es pertinente ya que el Ministerio de Salud nacional dispuso el 11 de enero una importante modificación en el criterio de testeos por coronavirus: solo se hisoparán las personas con dos o más síntomas, con factores de riesgo o mayores de 60 años. Quienes tengan dos o más síntomas, con o sin, contacto estrecho identificado se consideran positivos.

• LEER MÁS: Quiénes pueden testearse, quiénes deben aislarse y cuánto tiempo en Santa Fe

Entonces, los positivos que son confirmados por criterios clínicos epidemiológicos están contabilizados pero “podemos deducir que hay muchas personas que no han llegado a concurrir o que no han denunciado su enfermedad y este número puede haberse incrementado”, dijo el director de Salud de la ciudad.

Y advirtió: “Empezamos a poner como punto la implementación del nuevo protocolo para ver la evolución de los casos confirmados en la ciudad con lo cual podremos ver alguna merma en la cantidad de contagiados en las semanas próximas que obviamente no es real ya que vamos a ver incrementado el número de confirmados por criterios clínico y epidemiológico”.

Otro dato destacado por el funcionario es que desde fines de diciembre se elevó mucho la cantidad de personas que se infectaron al menos dos veces. De los 429.026 habitantes santafesinos, el 17,5% se contagió de coronavirus desde el comienzo de la pandemia; de este total, el 6,9% se contagió más de una vez.

• LEER MÁS: Según un asesor del gobierno nacional está semana se dará el "pico máximo" de casos

Las variables de la incidencia y la razón obviamente están sumamente elevadas”, dijo Pauoloni. “La incidencia llegó a 2,321 casos confirmados cada 100.000 habitantes y la razón está en 21,7”.

Santa Fe COVID 15-01-2022 casos internados dosis vacunados.jpg
Proporción de internados desde mayo de 2021, según cobertura de vacunación y grupo edad.

Proporción de internados desde mayo de 2021, según cobertura de vacunación y grupo edad.

“El número de fallecidos de la semana pasada es de 3, lo cual por la cantidad de contagiados termina siendo baja y hace que descienda levemente el porcentaje de letalidad”, concluyó el especialista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario