La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) tomó la decisión de cancelar completamente el financiamiento de todo proyecto de investigación posterior a los presentados en 2022.
El freno al financiamiento de investigación impacta en Santa Fe: "La economía del conocimiento es la más afectada"
La Agencia i+D+i comunicó que se canceló el financiamiento a todo proyecto de investigación posterior al 2022, y que no se abrirán nuevas convocatorias.
Durante un encuentro con representantes de las universidades, la presidenta de la Agencia I+D+i, Alicia Caballero, también aseguró que no se abrirán nuevas convocatorias para investigar en 2024, por presunta falta de fondos.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Érica Hynes, habló con UNO Santa Fe al respecto de la decisión del gobierno nacional y expresó que "la mirada es de mucha preocupación".
"Nosotros veníamos teniendo reuniones, nos anticipaban que iba a ser lento el financiamiento, que hasta que arrancaran las líneas nacionales iba a demorar, pero la verdad que esta contundencia es una noticia dura. Se suma a la situación de los gastos de funcionamiento del CONICET, que está muy atrasado y no actualizado por inflación, y a los bajos salarios que hay en el sistema científico tecnológico", manifestó la funcionaria.
Hynes indicó que esto impacta en la provincia de Santa Fe en sus fortalezas como la biotecnología, las ingenierías, las tecnologías digitales. "La economía del conocimiento es la más afectada, pero en realidad afecta a toda la ciencia porque ataca los salarios, el funcionamiento de las instituciones, y el dinero para comprar insumos y llevar adelante experimentos", indicó.
Investigación en Santa Fe
Acerca de cómo trabaja la provincia teniendo en cuenta este aspecto, la secretaria destacó las líneas de financiamiento "competitivas y transparentes que benefician al sistema científico e innovador".
"La primera convocatoria de proyectos de investigación con fondos propios de la provincia data de 2008. O sea que estamos superando los 16 años de política científica. Los primeros proyectos fueron para empresas innovadoras y para el sistema científico, yo mismo tenemos hoy", manifestó.
Hay empresas que quieren innovar, ya sea de las cadenas productoras tradicionales, que quieren introducir innovación, o empresas de base en el conocimiento. Y nosotros también tenemos otras líneas, por ejemplo, que financian equipamiento, eventos científico tecnológicos, la realización de posgrados estratégicos. Todas estas líneas son líneas santafesinas", detalló.
"Santa Fe es la única provincia que tiene este tipo de inversión en ciencia y tecnología. Nosotros lo estamos sosteniendo y los resultados se ven", concluyó.