El Puente Carretero cumple 80 años

El "García" y el de "Hierro", los dos puentes que antecedieron al actual

El de tierra y madera se construyó en 1875 y estuvo en uso hasta por lo menos 1906. Luego, llegó el de hierro

Viernes 12 de Julio de 2019

El Carretero no fue el único puente que unió Santo Tomé con Santa Fe. En el año 1856 se planteaba la importancia de una vía de comunicación con mayor fluidez entre las localidades, integrando de esta forma la región debido al movimiento económico que impulsaba el puerto de esta última ciudad.

Fue el ingeniero Demetrio Isola quien propuso la construcción un puente de madera entre ambas ciudades. Este puente recién se tendió en 1875 y fue construido por Ramón García.

Puente García
Puente "Ramón García" (1907). Primer puente de madera y tierra entre Santo Tomé y Santa Fe.
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Puente "Ramón García" (1907). Primer puente de madera y tierra entre Santo Tomé y Santa Fe.

Fue reparado en 1879 y 1904, prestando sus importantes servicios hasta 1906, año en el que fue reemplazado por un puente metálico, siendo uno de sus tramos levadizo sobre el cruce del río Salado

Un informe realizado por ingenieros de la UTN en 2010, al cumplirse 71 años del actual Carretero, recuerda que el puente de hierro "estaba constituida por terraplenes estrechos y bajos, incluyendo tramos metálicos que sumaban una luz aproximada de 640 metros".

Todo ello conformaba un viaducto cuya traza era una poligonal abierta (Ver foto). No obstante su activa conservación por parte de la DNV era de precarias condiciones. En época de lluvia, resultaba peligroso el paso de vehículos por sus terraplenes angostos y, en tiempo de creciente del río Paraná o del Salado, se interrumpía el tránsito quedando cortadas las comunicaciones hasta que descendían las aguas.

Traza Carretero y puente de Hierro
Trazas. El Carretero y el puente de Hierro
Trazas. El Carretero y el puente de Hierro

La creciente del río Salado del año 1935 arrasó con el terraplén de acceso a uno de los puentes: pese a quedar habilitado el viaducto después de una activa tarea, nunca se pudieron realizar trabajos duraderos.

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Puente de Hierro
<div>Puente de hierro y camino (ca. 1930) Entre Santo Tomé y Santa Fe.</div>
Puente de hierro y camino (ca. 1930) Entre Santo Tomé y Santa Fe.

Esta circunstancia marcó el comienzo de gestiones activas de los hombres más destacados de la ciudad de Santo Tomé; las autoridades comunales convocaron a una asamblea de vecinos para nombrar una comisión, que se denominó Comisión Pro-Trazado del Nuevo Puente sobre el Río Salado.

Los antiguos puentes que comunicaban la ciudad de Santa Fe con la de Santo Tomé fueron cumpliendo su ciclo de vida útil debido a diversas causas –entre las que podemos mencionar la dificultosa transitabilidad, los problemas ocasionados por las lluvias, las frecuentes inundaciones y la necesidad de contar con un medio más moderno y adecuado para el traslado de empleados, obreros y el transporte de las mercaderías a la ciudad de Santa Fe y la Mesopotamia en general– lo que motivó que se pensara seriamente en la construcción de un nuevo puente.

INFORME COMPLETO REALIZADO EN 2010

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Estudio 2010 - Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé by Uno Santa Fe on Scribd

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