En los últimos días, circularon versiones que afirmaban que en provincias como Córdoba y Mendoza se multaba a los conductores por tomar mate mientras manejaban, con multas que llegaban a las seis cifras, cuestión que ya fue desmentida. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (Apsv) aclararon cómo se manejan estas situaciones en la provincia.
El Gobierno de Córdoba desmintió supuestas multas por tomar mate al conducir: qué pasa en Santa Fe
Las fake news planteaban multas de hasta $420.000 por tomar mate al conducir. La mirada del director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Carlos Torres, director del organismo, explicó en diálogo con LT 10 que "hay una diferencia clara entre las infracciones tipificadas y las recomendaciones de seguridad".
“Hay medidas de seguridad que son obligatorias, como lo son cinturón de seguridad, luces bajas encendidas, el matafuego sin vencer, balizas triangulares. Son todas medidas de seguridad que si no se tienen están sujetas a ser punibles con actas de infracción”, afirmó.
En cambio, otras prácticas, como tomar mate, no están prohibidas por ley, aunque se desalientan desde el punto de vista de la seguridad: “Hay otras cosas que no se recomiendan, como por ejemplo tomar mate o comer mientras se maneja, discutir adentro del auto, música muy elevada, distraerse, etc. No son punibles con multas”.
Fake news en Córdoba y Mendoza
Las fake news que circularon esta semana indicaban que Mendoza consideraba tomar mate mientras se conduce como "una falta grave", con una sanción de 1000 unidades fijas equivalentes a $420.000 (según el valor vigente de $420 de la unidad fija) esa conducta.
En el caso de Córdoba había trascendido que tomar mate mientras se conduce era considerado como “manejo inseguro”, una categoría en la que también incluye fumar, con una supuesta multa de 20 unidades fijas, equivalentes a $24.000, dado que cada unidad fija tiene un valor de $1200.
Uso del celular
El funcionario santafesino también aclaró que los agentes pueden hacer observaciones preventivas, pero que esto no implica una infracción. “Si alguien lo para en una ruta y ve que está discutiendo con su pareja no se le va a hacer un acta de infracción, pero le van a decir que no discuta porque se puede distraer y puede provocar un siniestro”, explicó.
Respecto al uso del celular, Torres indicó que “se recomienda no utilizar el celular. Hay algunos lugares donde sí está estipulado la multa en ordenanzas”, marcando nuevamente la diferencia entre sugerencias y normativa efectiva.